Selecciona tu región
Política

"Hasta a los de casa muerde": Riva Palacio critica a AMLO por ataques a subgobernador de Banxico

Raymundo Riva Palacio dijo que AMLO "hasta a los de casa muerde" a propósito de los ataques del presidente con Gerardo Esquivel

Por Raúl Durán

-

México.- El periodista Raymundo Riva Palacio criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus recientes tensiones con el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

En su columna Estrictamente Personal publicada esta semana, Riva Palacio aseveró que AMLO "hasta a los de casa muerde", dado que Esquivel fue propuesto por él mismo para el Banxico.

El columnista se refería a los señalamientos del mandatario contra el subgobernador del Banxico por su postura sobre el uso del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de deuda pública.

La respuesta del gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, fue respaldar la propuesta de AMLO, pero Gerardo Esquivel se posicionó en contra, lo que lo volvió objeto de críticas por parte del presidente.

"El temperamento vitriólico del presidente Andrés Manuel López Obrador no le hace bien a nadie, empezando por él. Cuando las cosas no salen como quiere, hasta a los de casa muerde", escribió el periodista.

Raymundo Riva Palacio añadió que AMLO "fue salvaje" en la manera que trató al subgobernador de Banxico al llamarlo "ultra tecnócrata", pese a que se trata de "uno de los arquitectos de su programa económico".

"La cólera presidencial no tiene límites", menciona el columnista, que recordó que AMLO nunca ofreció una disculpa por sus dichos contra Esquivel, sino que le achacó la responsabilidad de la propuesta al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. 

"El presidente explota sin pensar ni reflexionar, sin importar a quien crucifica o sacrifica. Es una paradoja, en este caso, porque en su ira incontrolada arrasa con todo".

Admitió que en el tema del FMI para el pago de deuda el titular del Ejecutivo tenía "razones sólidas", pero "demolió" eso con su "metabolismo pendenciero". 

Y es que el FMI había confirmado desde el 3 de agosto que no hay restricciones sobre cómo se usen los recursos millonarios de los Derechos Especiales de Giro, de los que a México corresponden 12 mil millones de dólares.

Por ello, cuando Gerardo Esquivel dijo que ese dinero era para las reservas del Banco de México y no podía ser tocado por el gobierno, provocó la furia del presidente, lo que termina por debilitarlo, según Riva Palacio.

"La forma como reacciona el presidente, impetuoso e intempestivo, pero sobre todo con una carga monumental de insultos y descalificaciones, no lo hace más fuerte, sino exhibe sus limitaciones técnicas por un lado (...) y su intolerancia al diálogo".

Y aunque el Banxico y el gobierno federal lleguen a un acuerdo para destinar los recursos del FMI al pago de deuda, el columnista señaló que la imagen de AMLO ya ha quedado dañada, haciéndolo quedar como "un mal agradecido con los suyos".

Por último, aseveró que las tensiones entre AMLO y Esquivel muestran la manera en que el presidente se conduce y busca solucionar las cosas.

Leer más: ¡Culpable! Aurora sí asesinó a la candiata Maribel del Partido Verde en Michoacán

"Este episodio muestra la forma como no toma decisiones el presidente, sino cómo busca López Obrador arreglar las cosas a golpes y gritos (...) debe meterse en la casaca de presidente y actuar como tal", concluyó el periodista.

Multimillonario presupuesto al INE
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones