Política

Hay acuerdo para aplazar la reducción de diputados en Sinaloa

Los integrantes de la Jucopo firmaron una iniciativa para aplicar la reforma que busca reducir el número de diputados en Sinaloa hasta el 2024

Por  Estefanía López Corral

Sergio Jacobo, Graciela Domínguez y Rafael Rodríguez.(Foto: El Debate)

Sergio Jacobo, Graciela Domínguez y Rafael Rodríguez. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Los diputados locales que conforman la Junta de Coordinación Política firmaron un documento con el cual acuerdan modificar el artículo transitorio que define la temporalidad de la aplicación de la reforma que reduce el número de curules del Poder Legislativo de cuarenta a treinta. 

El documento —del cual tuvimos una copia digital— considera que el proceso de aplicación del decreto aprobado el 28 de marzo del 2017 es largo y complejo. Los legisladores consideraron viable dar más tiempo a la entrada en vigor del decreto y finiquitar los detalles para inicios del año 2023, antes de comenzar el proceso electoral. 

El tiempo es ahora, donde tenemos un margen de acción, pues la ley aún no nos obliga. Después del primero de febrero del próximo año, ya nada se podrá hacer, y, si esto sucede, ocasionará al menos contratiempos, si no es que problemas serios en un mediano plazo, incluso hacia el interior del Congreso”, expone el documento. 

Armonizar leyes

En el acuerdo, hacen mención de que para aplicar la reducción de las curules se debe primero armonizar la ley orgánica del Congreso y los espacios que ocuparán los nuevos diputados que integren la legislatura estatal. Asimismo, homologar leyes electorales y secundarias, derivadas de la misma reforma. 

La iniciativa será presentada y firmada por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, y contempla la modificación del artículo primero y segundo transitorio, el cual quedaría de la siguiente forma: “La reforma del artículo 24 relativa a la integración del Congreso del Estado entrará en vigor el primero de febrero del 2023 para ser aplicable en el proceso electoral local 2023-2024".