Selecciona tu región
Política

Hay mafias que dominan en las universidades públicas: revela AMLO por irregularidades

Andrés Manuel López Obrador ejemplificó con la U de G, asegurando que Raúl Padilla no es el rector pero "es el que manda en la Universidad"

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), revelo que en las universidades públicas en México existen mafias que controlan las decisiones que se toman en las máximas casas de estudios.

Durante La Mañanera de este 7 de octubre, AMLO fue cuestionado sobre el regreso a clases en México, trayendo a colación la situación de las universidades, las cuales no han establecido un regreso a clases como en educación básica.

En este sentido, el Andrés Manuel aseguró que dentro de las universidades públicas existen mafias que incluso imponen a los rectores.

“Hay mafias que dominan en las universidades públicas (…) Así como existen los líderes charros, a cada vez menos en los sindicatos, existen caciques que dominan a las universidades y ponen a los rectores. Es lo más antidemocrático que puede haber y manejan el presupuesto a sus anchas. Es el caso de varias universidades del país”, declaró el mandatario federal.

Se va contra U de G

AMLO mencionó como ejemplo la Universidad de Guadalajara (U de G) y Raúl Padilla, a quien reconoció por no ser el rector del centro académico, sin embargo aseguró que él es quien toma las decisiones en la universidad.

“El señor Padilla, de Jalisco, no es el rector pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata”, aseveró AMLO.

El mandatario señaló que la solución debe prevenir de las propias comunidades educativas, por lo que hizo un llamado a las comunidades universitarias para realizar un cambio.

Leer más: La trata de personas, de los crímenes más violentos y clandestinos

“Tiene que ser algo que surja de la propia comunidad. Tiene que haber un movimiento por reforma por el manejo de los recursos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía universitaria, pero sí pueden hacerlo los propios universitarios”, puntualizo.

Síguenos en