Política

Hay pandemia de violencia hacia las mujeres, afirman diputadas

Las legisladoras sostuvieron una reunión virtual con la titular del Inmujeres, Nadine Gasman para conocer las medidas de protección a las mujeres durante la contingencia sanitaria

Por  Carmen Villegas

Hay pandemia de violencia hacia las mujeres, afirman diputadas. | Especial

Hay pandemia de violencia hacia las mujeres, afirman diputadas. | Especial

Ciudad de México.-El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva se reunió de manera virtual con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, con el objetivo de conocer las acciones implementadas desde el Gobierno Federal para combatir la violencia contra las mujeres durante la contingencia del coronavirus, debido a que también existe una pandemia de violencia hacia ella durante este periodo de Quédate en Casa.

El grupo, integrado por diputadas de todos los grupos parlamentarios se manifestó la necesidad de que las medidas tomadas por el Gobierno de la República durante la contingencia por el Covid-19 se diseñen e implementen con perspectiva de género.

También urgieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos para la Red Nacional de Refugios.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que no se debe bajar la guardia en la lucha contra las violencias que sufren las mujeres y las niñas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia e insistió en la necesidad de librar los recursos para la Red Nacional de Refugios, por lo que buscará dialogar con el titular de la SHCP para saber cuándo serán entregados.

Por su parte, la titular del Inmujeres, Nadine Gasman aseguró que la SHCP ha dado señales de que en los próximos días quedarán liberados. “Estamos hablando con la SHCP y también con la de Salud, para saber cómo atender de manera integral la contingencia”, agregó.

Resaltó que se logró que los servicios de cuidado como guarderías y servicios de atención contra la violencia que padecen las mujeres y los refugios sean considerados como esenciales, lo que es importante porque hay una conciencia clara de lo que sucede, ya que “así como hay una pandemia de coronavirus, también hay una pandemia de violencia contra las mujeres y los servicios para atender ese fenómeno tienen que estar disponibles”.

El gobierno de la República apoyará a los grupos más vulnerables como mujeres indígenas y en el sector informal. Los programas prioritarios de este gobierno atienden a 11. 5 millones de mujeres y esos se mantienen. “Aunque sabemos que no es suficiente y hay que hacer más para las mujeres que no tienen acceso a esos programas”.

Te puede interesar:

Posponen elecciones en Coahuila e Hidalgo por el coronavirus

Arrestará Tomatlán a 'fiesteros' por Covid- 19

7 mujeres son asesinadas en Guanajuato en la cuarentena por COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo