Política

¡Hay vacuna Covid-19! López-Gatell garantiza segunda dosis a 88 mil en 21 días

El Subsecretario de Salud aseguró que el aplazamiento de la segunda dosis no será para todos, y que habrá vacunas Covid-19 para todos

Por  Juan Chaidez Aispuro

Subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez(Foto: Cuartoscuro)

Subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Las personas que se pusieron la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 hasta el 12 de enero tienen garantizada la segunda aplicación del fármaco durante los próximos 21 días, aseguró el Subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Leer más: (Protestan para que abran antros y gimnasios en Nuevo León)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la conferencia de salud hecha en Palacio Nacional para informar sobre la pandemia, el funcionario detalló que las personas vacunadas a partir del pasado 13 de enero sí tendrán cambios en la fecha de la segunda dosis.

López-Gatell recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantuvo conversaciones con parte del equipo laboral de la farmacéutica estadounidense con intención de recibir embarques del antídoto el 15 de febrero, aplazando los que se tenían contemplados el 25 de enero; el 2 de febrero y el 9 de febrero.

Estamos en la espera de la respuesta de Pfizer a la propuesta que se hizo y, dependiendo de lo que responda, veremos si hay que hacer adaptaciones", dijo.

El Subsecretario explicó que en la junta de trabajo principalmente se pidió que el embarque antes mencionado sea dividido en dos viajes, la primera mitad el 25 de enero o la primera semana de febrero, y el otro en la fecha pactada. Dijo que esto tiene como intención no quedar desprotegidos.

Dependiendo de cuántas pudieran llegar en esa condición y en qué fechas exactas ya estaremos anunciando si es necesario que en lugar de 21 días sean 22, 23,24,25, etcétera".

Por lo pronto, el sistema de salud mexicano cuenta con suficiente producto para aplicar la segunda dosis de la vacuna Covid-19 a quien falta, según lo dicho durante la conferencia de salud por López-Gatell.

Leer más: (Reciben Guanajuato, Michoacán y Jalisco segundas dosis de vacuna contra Covid-19)

Según la SSa, hasta el pasado 12 de enero se aplicaron 87 mil 837 inyecciones contra la enfermedad infecciosa ocasionada por el virus Sars Cov 2, después de eso la cifra subió a 385 mil.

Todo esto toma principal relevancia al considerar que este miércoles la SSa informó que México registra 1,688,994 contagios desde el inicio de la pandemia el pasado mes de febrero del 2020, mientras que los muertos por Covid-19 llegaron a 144,371.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo