Selecciona tu región
Política

¡Histórico! Suprema Corte aprueba despenalización del aborto en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, lo que tendrá efectos para todo México

Por Raúl Durán

-

México.- De manera histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este martes la despenalización del aborto en Coahuila, una decisión que tendrá efectos generales para todo México, obligando a todos los jueces a acatarla.

Por decisión unánime en la sesión de este 7 de septiembre de 2021, con 10 de los 11 ministros presentes, el Pleno de la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en su etapa inicial.

Este día se reanudó la discusión de ayer sobre la declaración de inconstitucionalidad del artículo 196 del código penal de Coahuila, en la que ocho ministros ya se habían pronunciado a favor de despenalizar la interrupción del embarazo, por lo que faltaba la postura de los otros tres.

Si bien la sentencia aprobada hoy sólo invalida la prohibición del aborto en Coahuila, al tratarse de una acción de inconstitucionalidad y debido a la reforma judicial, la decisión de la Suprema Corte tendrá efectos generales que obligarán a los jueces de todo el país a acatar la despenalización del aborto, un proceso que no obstante tomará algunas semanas. 

En caso de que se habrá algún proceso para impedir el avance de la norma en alguno de los estados, la SCJN podrá cancelarlo mediante el amparo. 

En la sesión de este martes, la ministra Margarita Ríos-Farjat y el ministro Fernando Franco sumaron su voto a los ocho de ayer contra el artículo 196 del código penal de Coahuila, mientras que el ministro Jorge Pardo no estuvo presente "por causas de fuerza mayor", pero su voto no fue necesario debido a la unanimidad.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, propuso invalidar todo el capítulo sobre el aborto en el código de Coahuila, incluyendo la definición según la cual "comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo". 

Con el artículo 196, en Coahuila se castigaba a las mujeres que abortaran en su etapa inicial con uno a tres años de cárcel, sin importar los motivos. 

"Hoy se destierra la amenaza de prisión que pesaba sobre las personas que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo", declaró por su parte el ministro Aguilar Morales, quien realizó el proyecto y lo presentó ante la Corte el lunes. 

Leer más: ¡Son unos gusanos! Tiene que haber vacunas para todos: afirma Chumel Torres por declaraciones de Gatell

Éste es el proyecto judicial más importante que se ha llevado a cabo en México sobre el aborto, donde hasta ahora sólo estaba despenalizado en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México. 

Gobernador de Hidalgo informa sobre las afectaciones por lluvias
Síguenos en