Política

Homicidios de periodistas y activistas son el ejemplo de la impunidad en México: reporteros en Michoacán

Amenazas, desapariciones, y homicidios han quedado impunes en México, hoy los activistas y periodistas en Michoacán arremetieron contra el Mecanismo de Protección

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- La violencia que se ejerce contra periodistas y activistas ha callado sus voces a lo largo y ancho de todo México, los homicidios, amenazas y desapariciones que se han registrado en Michoacán al igual que en otros estados han quedado impunes.

Esta situación hoy fue expuesta por el gremio de la comunicación, así como de las de activistas y defensores de derechos humanos en Michoacán, durante un diálogo que organizó el Gobierno de México, con el objetivo de escuchar las situaciones de peligro y violencia a la que se enfrentan al realizar sus actividades.

Dentro del evento hubo una amplia representación de los medios de comunicación, con periodistas, reporteros y gráficos, que dejaron testimonio de las situaciones que han vivido en carne propia, o que han acompañado, las cuales fieron expuestas ante el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

El caso de Armando Linares y Roberto Toledo, periodistas asesinados en Zitácuaro, Michoacán, fue nombrado infinidad de veces por parte del gremio, recordaron la serie de amenazas que ellos hicieron públicas, y que a pesar de ello, no hubo mecanismos que los protegieran de la muerte.

Sumado a que les arrebataron la voz, la familia de Roberto Toledo se tuvo que enfrentar a que ni el Gobierno de Michoacán o el Gobierno de México, lo reconocieron como un miembro activo de “Monitor Michoacán”, un medio de comunicación que daba noticias locales, en una zona del estado que tiene una fuerte presencia de diversos cárteles. 

Diálogo «Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas», en Michoacán / Eliza Flores - DEBATE

Otro de los puntos que se han destacado, es que los actuales mecanismos de protección, no funcionan, o que tardan meses en llegar; tal es el caso de la página de noticias Changoonga.com, quienes fueron blanco de amenazas por parte una persona que dijo ser “primo del gobernador de Michoacán”, la amenaza para el equipo de noticias llegó estando al aire durante un programa de radio que se transmitía en el 91.5 FM.

El dueño de este medio de comunicación destacó que el protocolo de protección para él y su equipo de comunicación tardó cuatro meses en llegar, sin que hubiera un acercamiento por parte del Gobierno de Michoacán, para atender el tema.

El desdén de las autoridades estatales y federales ante estas situaciones fueron expuestas por los periodistas y activistas, quienes no quitaron el dedo del renglón para exponer la serie de arbitrariedades a las que se han enfrentado, así como a la inoperancia de un protocolo que tiene 10 años en México.

Las cifras de la impunidad

La impunidad se refleja en el 98% por ciento de los homicidios cometidos contra defensores de derechos humanos; en el periodo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solo se han logrado la sentencia de 2 casos, de 105 asesinatos contra este sector.

El gremio de la comunicación no está muy lejos de la cifra anterior, la impunidad impera en el 87.9% de los casos registrados de diciembre del 2018 a junio del 2022, tiempo en el que se han contabilizado 58 asesinatos, contra 7 sentencias que se han obtenido, los 51 casos restantes están en investigación o en proceso judicial.

Entre diciembre del 2006 a junio del 2022 en México se han asesinado a 255 periodistas, siendo el año más letal el 2012, con 23 homicidios registrados, seguidos de 2010, 2018 y 2020, con 20 homicidios en cada año.

En el mismo periodo de tiempo, se han matado a 105 activistas mexicanos, el estado que encabeza la lista de homicidios hacia los defensores de derechos humanos es Guerrero, con 22 casos, seguido de Oaxaca con 16 y Chihuahua con 9.

El desdén de las autoridades estatales de Michoacán

A pesar de que el gobernador de Michoacán,  Alfredo Ramírez Bedolla, se ha autonombrado como un gobernante humanista, hoy brilló por su ausencia durante el diálogo «Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas», una ausencia que fue recriminada, ya que él representa una de las esferas que más violencia ejerce en el estado.

En el panel se habló abiertamente sobre las agresiones que se han ejercido por parte de los cuerpos policiales, tanto estatales como municipales; sin embargo, no hubo ni una sola representación de estos en la mesa de diálogo.

Colectivos feministas que estuvieron presentes de manera presencial y virtual, recordaron a las autoridades de la violación a sus derechos y la criminalización de la protesta el pasado ocho de marzo, quienes a la fecha siguen exigiendo una disculpa pública del Gobierno de Michoacán y de Morelia.

Así mismo, hicieron saber que no tienen confianza en la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ya que consideran que las investigaciones terminarían con la remoción de elementos básicos de las policías, y no se castigaría a quienes “dieron las órdenes” de los ataques contra las mujeres manifestantes.

Las mujeres activistas también señalaron que es inaudito que entre las personas que estaban invitadas al diálogo, se encontraban personas que han sido señaladas en diversas ocasiones como violentadores.

Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más