Selecciona tu región
Política

Horario de verano ¿Llegará a su fin en la Cámara de Diputados?

La iniciativa que busca eliminar el cambio de horario será discutida y votada el día 28 de abril ¿finalmente llegará a su fin?

Por Raúl Durán

-

México.- La iniciativa para eliminar el cambio de horario se vota el 28 de abril del 2022, la iniciativa de Gerardo Fernández Noroña podría ser aprobada o aplazada hasta septiembre del mismo año.

En la Cámara de Diputados se votará la iniciativa propuesta por el diputado federal del Partido del Trabajo, la cual busca eliminar el decreto publicado en marzo del 2002, donde se establece la implementación del horario estacional.

El horario estacional, también conocido como el cambio de horario o horario de verano / invierno, según la temporada del año, fue impuesto durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, militante del Partido Acción Nacional.

Leer más: Así quedará el INE sí se aprueba la reforma electoral de AMLO

La iniciativa original fue conformada en 1996 a manos del ex presidente Ernesto Zedillo, militante del Partido Revolucionario Institucional.

En aquel momento el horario de verano fue argumentado con el ahorro energético que se podría generar, sin embargo, los resultados de este decreto permanecen como un misterio hasta la fecha.

Lo que no ha permanecido en el misterio es la inconformidad de los ciudadanos, partidos políticos y políticos, quienes en múltiples ocasiones han reprochado que se siga ejecutando, incluso se ha buscado la eliminación.

De acuerdo a El Financiero, en los últimos 6 años se han presentado 40 iniciativas para eliminar el cambio de horario en México, sin embargo, todas aquellas intenciones quedaron mermadas.

Esta vez, el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña anunció la iniciativa en marzo del 2022, la cual tuvo el visto bueno por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El diputado argumenta que es necesario acabar con el cambio de horario porque este produce daños a la salud de los mexicanos, pues la implementación del horario de verano o de invierno, implica cambios drásticos en las horas de sueño y por ende en el cuerpo.

Cabe señalar que la iniciativa de eliminar el cambio de horario está respaldada por al menos tres partidos políticos, Morena, Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, lo que ha generado altas expectativas favorables.

Leer más: Se ahorrarán 24 mmdp con eliminación de legisladores plurinominales: AMLO

Por otra parte, el presidente de la Jucopo Rubén Moreira, militante del Partido Revolucionario Institucional, ha argumentado que la iniciativa de Fernández Noroña no cuenta con la información suficiente sobre las repercusiones en materia energética, turística y de salud, que podría causar la eliminación del cambio de horario.

De forma que existe oposición a la iniciativa que busca acabar con el horario de verano, la cual argumenta que falta información sobre la repercusión que esta podría generar a los intereses de empresas y tratados internacionales, según declaró Moreira.

Finalmente se informa que luego de que se aplazó la votación de la iniciativa el pasado 27 de abril, con el fin de asignarla para el día 28 de abril, debido a que se tenían que realizar ajustes, según informó Noroña a través de su cuenta oficial de Twitter, la propuesta podría ser aplazada hasta el mes de septiembre, si no se llega a votar antes de que termine abril.

Síguenos en