Política

Hugo López-Gatell: 15 estados de México tienen disminución de casos Covid-19

Además Hugo López-Gatell indicó que hay 6 estados de la República que sigue en aumento de casos con tendencia a la alza, sin embargo aseguró que no se trata de un rebrote

Por  Óscar Barrón

Hugo López-Gatell: 15 estados de México tienen disminución de casos Covid-19(Captura de video)

Hugo López-Gatell: 15 estados de México tienen disminución de casos Covid-19 | Captura de video

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó en La Mañanera que se ha registrado un descenso de casos del SARS-CoV-2 en 15 estados de la República y la tendencia continúa a la baja.

El funcionario aseguró que, a 5 meses y 11 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud sigue trabajando arduamente para combatir la pandemía que ha quitado la vida a más de 52 mil mexicanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este momento tenemos 15 entidades federativas, es decir, la mitad de las que hay en el país, casi la mitad, que tienen ya un patrón de ocurrencia de la epidemia con al menos una semana de reducción, y este patrón se está presentando ya de una manera progresiva”, declaró en La Mañanera.

López-Gatell destacó dos acciones que la Secretaría de Salud se había comprometido a  realizar, uno de ellas fue aplanar la curva, la  cual  considero se ha cumplido hasta el momento.

La ocupación hospitalaria era otro rubro de gran importancia para el Sector Salud, asegurando que hasta el día de hoy, los hospitales Covid no se han desbordado por las acciones que implementó la Secretaría de Salud.

Estados en aumento

Por otra parte Hugo López-Gatell indicó que hay 6 estados de la República que sigue en aumento de casos con tendencia a la alza, sin embargo aseguró que no se trata de un rebrote por la reapertura económica que comenzó el pasado 1 de julio de manera paulatina.

En este momento seis entidades federativas tienen un patrón ascendente, es decir, están aumentando su número de casos, y en los seis estados que estoy mencionando es la curva epidémica inicial, es decir, no es una condición de rebrote”, precisó el funcionario.

Coronavirus en México 

Al acercarse México a la cifra de 500 mil infectados por Covid-19, las autoridades sanitarias notificaron este lunes 10 de agosto, 53 mil 003 muertes y 485 mil 836 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en este país. En este día, se suman 5 mil 558 nuevos enfermos y 705 fallecimientos confirmados, que lo mantiene entre los diez países con más casos de SARS-CoV-2 en el mundo.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra informó del conteo diario de casos y señala las cifras de 532 mil 028 pacientes que dieron negativo a la prueba de laboratorio; 79 mil 213 personas sospechosas acumuladas y un millón 097 mil 077 personas estudiadas mediante una prueba de detección, de los cuales el 44 % de los casos son positivos y 48 % negativos.

En la semana 31 (26 de julio al 1 de agosto) dijo que se está presentando en los informes técnicos Covid-19 en Palacio Nacional, se reporta un descenso de contagios de  - 20 %, con base a los casos ya confirmados y sospechosos de coronavirus de los estados. Las estadísticas muestran una caída de 53 % a 47 % del indicador de positividad de Covid-19 en el país.

Te puede interesar:

Registran descenso de casos Covid-19 en 6 estados de México, incluye Sinaloa

Van 8 muertes infantiles por Covid-19 en Jalisco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo