Política

Hugo López-Gatell ya no podrá tomarse vacaciones durante la pandemia de Covid-19 en México: iniciativa de ley

Una senadora del PAN busca presentar iniciativa de ley para que el doctor Hugo López-Gatell no puede ausentarse durante el tiempo que dure la pandemia de Covid-19 en México

Por  Cristina Herrera

Legisladora panista busca prohibir vacaciones a Hugo López-Gatell(Instagram Hugo López-Gatell)

Legisladora panista busca prohibir vacaciones a Hugo López-Gatell | Instagram Hugo López-Gatell

Ciudad de México.- Ante el descanso de tres días que el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, se tomó el pasado fin de semana, la panista Michel González propuso que las conferencias vespertinas oficiadas por el funcionario público sean consideradas como obligatorias. Recalcó que esto solo será mientras dure la pandemia del Covid-19, es decir, hasta que el semáforo epidemiológico sea verde en todo el territorio nacional.

En un comunicado, la legisladora del PAN criticó y condenó las salidas que el subsecretario Hugo López-Gatell hace en medio de la catástrofe de salud y económica derivada del Covid-19, la cual ha llevado  a los mexicanos a permanecer en sus casas enfermos, con miedo y sin empleo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Michel González mencionó que el subsecretario no se encuentra en condiciones para "tomarse unos días", ya que el país se encuentra en emergencia nacional, por lo que los mexicanos merecen "respeto" y "dedicación" por parte del funcionario. Además, la legisladora panista responsabilizó a Hugo López-Gatell de la pandemia, motivo por el cual no puede "darse el lujo" de tomarse unos días para vacacionar.

La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo hincapié en el hecho de que esta no es la primera vez que el subsecretario López-Gatell se toma dos días libres para descansar fuera de las problemáticas por las que el país atraviesa. Recordó que los días 15 y 16 de septiembre el subsecretario se "fue de gira", ocasión en la que el país también estaba presentando una alza significativa en los casos diarios reportados y en los muertos por Covid-19.

Debido a las notables ausencias del doctor Hugo López-Gatell, la diputada por el PAN presentará una iniciativa que busque reformar la Ley General de Salud y la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, reforma que de llevarse a cabo instauraría las conferencias de López-Gatell bajo carácter de obligatorias mientras dure la pandemia de Covid-19 en México.

Michel González argumentó que tal iniciativa es justificable debido a que no se registran retrocesos en los casos de nuevos contagios sino que por el contrario cada día hay nuevos fallecimientos; "la cifra de 107 mil personas como víctimas mortales incluidas las sospechosas, está subiendo cada vez más".

Buscan que Hugo López-Gatell no se ausente durante pandemia de Covid-19 en México
Buscan que Hugo López-Gatell no se ausente durante pandemia de Covid-19 en México/ Fuente: Twitter Michel González

Por tales números "Hugo López-Gatell no puede irse de vacaciones con su familia, ni de gira a los estados y mucho menos tomarse cafecitos con su novia para darle besos en un intento de “truco mediático”.

La funcionaria señaló que las acciones tomadas por Hugo López-Gatell no son justas "ni habla de un digno funcionario a cargo de la pandemia en el país”.

Los reclamos a López-Gatell

Los reclamos, justos o no, hechos por la legisladora Michel González no son los únicos hechos en este sentido hacia Hugo López-Gatell por parte de funcionarios públicos del PAN. En diversas ocasiones los diputados del Partido Acción Nacional han hecho una serie de acusaciones hacia el actuar del subsecretario de salud. 

Una de las más recientes fue durante la comparecencia del doctor Hugo López-Gatell ante la Comisión de Salud en el Senado, en esta ocasión algunas legisladoras panistas colocaron diversas pancartas donde se podía leer "exceso de soberbia" "exceso de ineptitud", entre otros textos e imágenes alusivos al desempeño del funcionario de la salud durante la pandemia del Covid-19.

Durante el acto las senadoras Lilly Téllez y Martha Márquez hicieron mofa de las medidas tomadas por López-Gatell contra la mitigación del virus Covid-19. Primeramente, Lilly Téllez le obsequió al subsecretario un bastón con el cual le hacía ver que este está ciego ante la catástrofe del Covid-19 en México. Por su parte, Martha Márquez interrumpió a Gatell cuando este estaba a punto de responder a la segunda ronda de cuestionamientos para ofrecerle gel antibacterial mientras ella colocaba pancartas.

Ante esta situación el presidente de la Comisión, El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, decidió suspender el acto, ya que no existían las condiciones de "pluralidad" y "respeto".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo