Selecciona tu región
Política

ICA Fluor y Techint, socios de Odebrecht, ahora construyen refinería Dos Bocas

Las empresas ICA Fluor y Techint, antiguas socias de Odebrecht, son contratistas para la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco

Por Raúl Durán

-

México.- Las empresas ICA Fluor y Techint, que actualmente participan en la construcción de la refinería Dos Bocas como contratistas, fueron socias de la constructora brasileña Odebrecht y están involucradas en el presunto pagos de sobornos en México.

Marcelo Odebrecht, el máximo directivo de la constructora brasileña, lo confesó en una declaración rendida el 16 de mayo de 2017 ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), según reveló el diario Reforma.

"Como actuábamos en sociedad, todos los pagos que hubo fueron también hechos en su debida contraparte por los socios", dijo el directivo en la declaración que fue integrada al expediente de la actual Fiscalía General de la República (FGR).

En su declaración, Odebrecht reveló los nombres de algunos de los socios con los que ejecutó obras en México: ICA, ICA Fluor, Arendal y la argentina Techint.

"Cuando era una obra civil o de infraesctura, era con ICA; cuando era una obra industrial, era con ICA Fluor", declaró.

Los socios de Odebrecht para construir un tramo del gasoducto Los Ramones, en el norte de México, fueron la empresa mexicana Arendal y Techint, y en el proyecto Etileno XXI señaló a Grupo Idesa, propiedad de la familia política de Javier Jiménez Espriú, extitular de la Secretarí de Comunicaciones y Transporte (SCT).

En el interrogatorio, el directivo de Odebrecht explicó que buscaban socios locales en cada país en el que buscaban incursionar, y era frecuente compartir con ellos los pagos ilícitos.

Afirmó que ICA fue un socio frecuente en México desde octubre de 2012, cuando se construyó el complejo petroquímico Etileno XXI en el sur de Veracruz.

"Por parte nuestra, con toda seguridad (hubo pagos ilícitos), en la misma proporción hubo por parte de los socios. Vea bien, es con toda seguridad", enfatizó Marcelo Odebrecht.

Posteriormente, en 2014, ambas compañías participaron en las obras de reconfiguración de la refinería de Tula, y ese mismo año crearon una alianza para ejecutar un contrato en la refinería de Salamanca.

Por su parte, el exdirector de Odebrecht en México, Luis Weyll, ha confesado que la única obra que se obtuvo mediante sobornos en México fue en Tula, en la que también participó ICA, según Marcelo.

"En general, allá en México, la gente trabajaba la mayor parte de las veces con ICA, ICA Fluor, Techint. Eran nuestros tres mayores socios allá", detalló el directivo brasileño.

ICA Fluor, antiguo socio de Odebrecht, es uno de los contratistas de la refinería Dos Bocas. Foto: Cuartoscuro

Contratistas en Dos Bocas

Las constructoras ICA Fluor y Techint, señaladas como socias de Odebrecht en México, actualmente son contratistas en la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

ICA Fluor obtuvo en julio de 2019 un contrato por mil 705 millones de dólares para cimentación profunda, y Techint se incorporó como contratista en junio del año pasado, según reveló la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle. 

Durante una visita realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las obras de Dos Bocas el pasado 5 de junio, Nahle le explicó que el paquete 4 fue asignado a la empresa Kellogg Brown and Root (KBR), y Techint se sumó a la obra esa misma semana.

Leer más: Vicente Fox se burla de AMLO y Marcelo Ebrard al compararlos con miembros de la familia Monster

La empresa Techint ha sido acusada de involucrase en los casos de corrupción de Lava Jato en Brasil y en los "Cuadernos de los sobornos" en Argentina, donde presuntamente soborno a funcionarios.

Con información de Reforma

¡Meh, meh! Los ciudadanos no son borregos: AMLO se viraliza por imitar a los animales 
Síguenos en