Política

IEC declara válido triunfo del PRI en Coahuila

En Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral de Coahuila declaró válidos los resultados que dieron la victoria al PRI en el estado

Por  Raúl Durán

En Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral de Coahuila declaró válidos los resultados que dieron la victoria al PRI en el estado.(Captura de Facebook)

En Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral de Coahuila declaró válidos los resultados que dieron la victoria al PRI en el estado. | Captura de Facebook

Saltillo.- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) declaró este domingo válido los resultados de las elecciones de diputados locales celebrada el domingo pasado, los cuales otorgaron la victoria al Partido Revolucionario Institutional (PRI). 

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General celebrada este domingo 25 de octubre, el IEC determinó que el PRI obtuvo la mayoría de los votos, con el 51.45% a su favor; seguido de Morena, con el 20.33%, y el Partido Acción Nacional (PAN), con el 10.2% de los votos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En cuanto a los otros partidos, constataron que el partido local Unidad Democrática Coahuila (UDC) obtuvo el 3.67% de los votos, el Partido del Trabajo (PT) el 1.9 %, Movimiento Ciudadano se llevó el 1.39%, el Partido Emiliano Zapata el 1.5%, y el Partido de la Revolución Coahuilense (PCR) obtuvo el 0.85% de los votos.

Tras el cómputo de resultados se llegó a la conclusión de que el PRI obtuvo 16 diputaciones tras haber obtenido la victoria en 16 distrito, mientras que Morena obtuvo una diputación plurinominal, tres el PAN y uno los patidos PVEM y UDC.

Una vez finalizada la Sesión Extraordinaria, la Consejera del IEC, Gabriela León, informó desde su cuenta de Twitter que a partir del 1 de enero de 2021 el Congreso del Estado de Coahuila estará integrado por 15 mujeres y 10 hombres.

La funcionaria detalló que ninguno de los partidos políticos participantes presentó recursos de impugnación, por lo que los resultados fueron declarados como válidos.

Desde la noche del pasado domingo 18 de octubre, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró que su partido obtuvo "carro completo" en los 16 distritos electorales para el Congreso de Coahuila.

En conferencia de prensa desde Saltillo, Coahuila, Moreno aseguró que el PRI está de regreso con los triunfos, lo que atribuyó a la "confianza" de los ciudadanos hacia sus candidatos y su capacidad para gobernar.

Asimismo, destacó que el PRI también obtuvo resultados favorables en las elecciones que ese mismo día se celebraron en Hidalgo para renovar las presidencias municipales.

En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos para servirle a México, enfatizó el dirigente del PRI.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo