Selecciona tu región
Política

IFT presenta controversia constitucional contra el Padrón de Telefonía Móvil

El IFT afirmó que no tienen recursos suficientes para seguir la orden legislativa de iniciar el padrón con el presupuesto asignado

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- El comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja presentó una controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El IFT afirmó que no tienen recursos suficientes para seguir la orden legislativa de iniciar el padrón con el presupuesto que ya tienen asignado.

El instituto argumentó que no cuenta con los recursos para cumplir el mandato legislativo de poner en marcha el registro del padrón, con cargo a su presupuesto.

Leer más: Presentará UIF nueva denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

"La totalidad de los recursos presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio fiscal 2021, están asignados a las funciones que mandata la Constitución a este órgano regulador", describe el IFT en un comunicado de prensa.

Lo anterior significa que el mandato legal contra el organismo se contrapone a su autonomía presupuestal

Por otro lado, también señaló que el Congreso se involucra en las funciones del IFT, en particular se refieren a su función y responsabilidad de garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

Leer más: UIF relaciona a Francisco García Cabeza de Vaca con el caso Odebrecht

El IFT señaló que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil va en contra de los artículos constitucionales 6º y 7º, ya que les pide condicionar el acceso a las telecomunicaciones y cancelar líneas telefónicas móviles.

Síguenos en