Política

IFT tiene 6 meses para implementar el Padrón Nacional de Telefonía Móvil

Con la publicación del decreto en el DOF, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está obligado a implementar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en un máximo de seis meses 

Por  Juan Chaidez Aispuro

En caso de no cumplir el plazo, se le castigaría conforme la Ley General de Responsabilidades Administrativas(Foto: Cuartocsuro)

En caso de no cumplir el plazo, se le castigaría conforme la Ley General de Responsabilidades Administrativas | Foto: Cuartocsuro

México.- Este viernes 16 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mismo que comenzará a ser válido a partir del sábado 17 de abril.

El texto publicado en el DOF indica que todo lo necesario para implementar el nuevo padrón se realizará con cargo al presupuesto que fue aprobado para ese fin en el ejercicio fiscal actual y los siguientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un plazo de seis meses a partir de este sábado para cumplir con la administración del padrón, que incluye instalación, operación, regulación y mantenimiento.

Leer más: Denuncian senadores del PAN "fallas" durante votación de la extensión de Arturo Zaldívar en la SCJN

En dado caso que el organismo no cumpla con lo anterior, sus integrantes podrían ser objeto de lo estipulado por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Pero no toda la responsabilidad queda en manos del IFT, ya que las mismas empresas de telefonía móvil y aquellas que participen en el rubro tienen la obligación de pagar con su presupuesto los costos desencadenados.

Todas las compañías privadas tienen hasta dos años para registrarse en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Datos del Padrón

El nuevo sistema aprobado incluirá: número de línea telefónica móvil; fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM; Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario; nacionalidad; número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea.

Leer más: ¡Buenas noticias! Desarrollan molécula que daría pie a tratamiento contra el Alzheimer

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo