Política

IMSS denuncia a Eduardo Robinson Bours por caso ABC

La denuncia presuntamente fue presentada el pasado 22 de mayo en la Fiscalía General de la República, por el apoderado legal del IMSS

Por  Carmen Villegas

IMSS denuncia a Eduardo Robinson Bours por caso ABC. | Reforma

IMSS denuncia a Eduardo Robinson Bours por caso ABC. | Reforma

Ciudad de México.-Una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours, fue presentada presuntamente ante la Fiscalía General de la República el pasado 22 de mayo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el incendio registrado en la Guardería ABC, que causó ma muerte de 49 niños.

De acuerdo a la denuncia, se señala que Robinson Bours en el momento de la tragedia tenía el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil.

Con esta denuncia se abrió una carpeta de investigación contra el ex gobernador de Sonora a diez años del incendio; asímismo, el IMSS solicitó que se inicien las diligencias que correspondan respecto a este caso.

De acuerdo a la información que se cuenta, correspondió al apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo presentar la querella, y se señala que fue precisamente el día del nombramiento de Zoé Robledo como nuevo director general del instituto, en sustitución de Germán Martínez que había renunciado a su cargo, se realizó la diligencia correspondiente.

Diez años de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. | Reforma

El incendio en la Guardería ABC se registró el pasado 5 de junio de 2009, en donde murieron 49 menores de edad y cien más resultaron lesionados, en un inmueble que fue habilitado para ubicar una guardería del IMSS con capacidad para 200 niños.

De acuerdo a las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de Sonora, se precisa que el incendio inició desde un enfriador, de acuerdo a sus peritajes; por lo que se clasificó como un homicidio culposo. 

La agrupación Manos Unidad por Nuestros Niños ha solicitado abrir una nueva línea de investigación para lograr reclasificar el delito en doloso, pese a que la entonces Procuraduría General de la República atrajo el caso y mantuvo esa línea de investigación.