Política

IMSS pide intervención de CNDH por caso de Guardería ABC

La Auditoría Superior de la Federación ordenó suspender los servicios médicos a las víctimas del incendio ocurrido en Hermosillo, Sonora; Martínez Cázarez afirma que es violatorio de los derechos humanos de las víctimas

Por  Carmen Villegas

Germán Martínez realizó la solicitud de la CNDH para no dejar sin medicinas y servicio médico a las víctimas de la Guardería ABC. | Cortesía

Germán Martínez realizó la solicitud de la CNDH para no dejar sin medicinas y servicio médico a las víctimas de la Guardería ABC. | Cortesía

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió la solicitud del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, de que no interrumpan los servicios y medicamentos que se les brindan a familiares de las víctimas de la Guardería ABC, ante el procedimiento de responsabilidad administrativa ordenado por la Auditoría Superior de la Federación, que ordena dejar sin servicio médico a las víctimas del incendio ocurrido en Hermosillo.

El funcionario federal acudió a las instalaciones de la CNDH y entregó la petición al personal de guardia, bajo el argumento que la recomendación hecha por el órgano fiscalizador es violatorio a los derechos humanos de las familias que perdieron a sus hijos y en otros casos que resultados heridos en los lamentables hechos ocurridos el 5 de junio de 2009.

Martínez Cázares precisó que la Auditoría Superior de la Federación ordenó iniciar procedimiento para sancionar a los servidores públicos que compren, sin observar la ley de adquisiciones y las recomendaciones de esta instancia, pero comentó que se requiere la intervención de la CNDH para que los familiares sean atendidos y no exista ningún riesgo de salud y tampoco sean revictimizados las niñas y niños que reciben estos servicios y medicinas.

Visita canal de Debate en Telegram

Las medidas ordenadas por la ASF perjudican a más de 200 personas que reciben asistencia hospitalaria del IMSS, en donde los servicios médicos y los medicamentos, hasta el momento, no han sido interrumpidos a los pacientes.

Germán Martínez se presentó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar su intervención por el caso de la Guardería ABC. | Cortesía

En el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, murieron 49 niños y 106 más resultaron heridos; por ello, insistió que no se pueden dejar a un lado a las víctimas, bajo el pretexto de una norma o un trámite burocrático.

"Se interrumpió desde el 14 de noviembre, y corrió un plazo para que nosotros contestáramos y se iniciaron los procedimientos de fiscalización, pero la prioridad es la salud y la reparación del daño, pero sobre todo no revictimizar a las personas, por eso vengo a pedir una medida cautelar y la intervención de la CNDH”, externó el funcionario.

La petición se centra en la intervención de Ombudsman Nacional, a fin de que emita una medida cautelar correspondiente a efecto de que se permita al IMSS continuar con la prestación de los servicios, sin que implique responsabilidad legal por su autorización.

Sentenció que la petición es congruente con la recomendación formulada por la CNDH No. 49/2009.