Selecciona tu región
Política

IMSS se escuda con lentitud de Cofece por contratación de empresas bajo investigación

Después de que se revelara, nuevamente, que el Instituto Mexicano del Seguro Social estaba contratando a empresas que se encuentran bajo investigación, el director Zoé Robledo Aburto acusó la incompetencia de la Cofece para solucionar las investigaciones.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- Este 15 de diciembre, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó una grave incompetencia de la Comisión Federal de Competencia Económica, pues llevan cuatro realizando una investigación contra empresas por presuntos actos monopólicos en México que no ha sido resuelta de manera contundente.

El día de ayer, en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue denunciado que el Instituto Mexicano del Seguro Social se encontraba firmando contrataos con empresas que se encuentran siendo investigadas.

Ante esto, López Obrador afirmó que hoy se estaría presentando Robledo Aburto para informar sobre la situación que registra el IMSS, es decir, la versión oficial de los hechos.

Por ello, en la conferencia matutina de hoy, Zoé Robledo explicó que el IMSS sí está realizando la contratación de empresas particulares para ciertas actividades y que lo hace debido a que en el marco legal no existe impedimento para hacerlo, así como tampoco existe una sanción contundente por parte de la Cofece.

Para detallar lo anterior, se comentó que en marzo del 2016 se difundieron grabaciones donde representantes de múltiples empresas se ponían de acuerdo para participar en licitaciones del IMSS.

La difusión de este audio provocó que el Instituto Mexicano del Seguro Social interpusiera una denuncia por posible actos monopólicos ante la Comisión Federal de Competencia Económica.

Alejandra Palacios Prieto es la actual Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, y se encuentra en su segundo periodo, el cual termina en el año 2021, es decir, se encuentra en el puesto desde el 2013.

Alejandra Palacios Prieto es Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Foto: Cofece

Cofece en julio del 2020 finalmente resolvió la investigación de la primer denuncia realizada en el 2016. Por lo cual sancionó a agentes económicos, es decir, a 11 personas morales
y 14 empresas, con multas de 600 millones de pesos.

Sin embargo, solo se trató de una sanción económica y pese a ser el organismo regulador del mercado en México, no impuso sanciones que limitaran la participación de las empresas en las licitaciones, motivo por el que siguen participando peses aún continuar bajo investigación y haber sido sancionadas por actos monopólicos.

La sanción de Cofese no impide, ni limita la participación de estas empresas pese a ser la autoridad reguladora. 

Declaró Robledo Aburto en la conferencia matutina de este 15 de diciembre.

Sobre la razón por la cual el IMSS sigue contratando empresas que se encuentran bajo investigación, Zoé Robledo reveló que en los últimos trece años las autoridades comenzaron a realizar la contratación de empresas para que atendieran las áreas del banco de sangre y de laboratorios.

Es decir, Zoé Robledo Aburto reveló que el IMSS no cuenta con la infraestructura suficiente para realizar los estudios de laboratorio y realizar la inmensa cantidad de procedimientos en el banco de sangre que requieren los mexicanos con derechohabiensa.

Finalmente aseveró que el IMSS ya se encuentra en proceso para recuperar la independencia en las áreas para las que tiene que contratar a las empresas que se encuentran bajo investigación de la Cofece.

Síguenos en