Selecciona tu región
Política

INAI: Presidencia debe informar de vehículos y gasolina de AMLO

Un ciudadano solicitó a la Oficina de la Presidencia a cuánto ascienden los gastos de mantenimiento mensual de vehículos y gasolina de AMLO

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Ciudad de México.-Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyeron a la Oficina de la Presidencia de México, a informar sobre los vehículos usados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los gastos que representó la compra, uso y mantenimiento de las unidades motrices.

El proyecto de resolución a cargo del comisionado Oscar Guerra Ford modifica la respuesta de la Oficina de la Presidencia de México, la cual había sido negativa hacia una solicitud hecha por un particular, y que a partir de esta instrucción, tendrá que realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos para atender la petición del ciudadano.

Oscar Guerra manifestó que la persona se inconformó y consideró que es inverosímil que no haya registro documental de la información solicitada, cuando es evidente que sí existen vehículos a disposición del Presidente la República para su traslado en sus giras por el país y en la Ciudad de México.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Es evidente que si existen vehículos a disposición que trasladan al Presidente de la República de un lado a otro para su traslado de sus diversas giras o a su oficina. Es obvio que el presidente se traslada en algún medio y en alguna forma de un lugar a otro”, subrayó Oscar Guerra Ford.

El comisionado del INAI dijo que, en respuesta, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República declaró la inexistencia de la información, que solicitó también a cuánto ascienden los gastos de mantenimiento mensual de esas unidades automotores, con qué partida presupuestal se cubren, cuánto costaron los vehículos y cuál es el gasto promedio mensual en gasolina

De acuerdo al comisionado Guerra Ford dijo que el particular requirió saber cuáles y cuántos vehículos utiliza el Presidente de la República para el traslado de su casa a Palacio Nacional y su regreso, así como de sus giras.

Con precisión dijo que el solicitante de información requirió información del vehículo que utilizó AMLO para viajar el pasado 18 de enero de 2019 de Aguascalientes a Tlahuelilpan, Hidalgo, y la respuesta de la Oficina de la Presidencia fueron proporcionar datos de una unidad que se utilizó.

“La propia Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, proporcionó información del vehículo en el que se trasladó el Presidente de la República de Aguascalientes a Tlalhuelilpan, Hidalgo, entregando la información consistente en el modelo, la marca y las placas de dicho vehículo que fue una Suburban blanca”, aclaró el comisionado del INAI.

El comisionado pidió claridad en la información y comentó que "puede que sean automóviles o que ya estaban dentro", o en su caso planteó que también otras dependencias o gobiernos facilitan unidades para el transporte. 

Entre las recomendaciones emitidas por el INAI a las áreas administrativas responsables que deben de búscar en las oficinas responsables de la logística, seguridad y entre los responsales de las giras del Presidente de México, que deben de saber en que carro va y a dónde va el Presidente, finalizó Guerra Ford.

Click para cargar encuesta

.

Síguenos en