Política

INAI ordena a FGR hacer pública información del caso Odebrecht

El INAI pide a la FGR una versión pública de las evidencias del presunto dinero de Odebrecht en la campaña del entonces presidente Enrique Peña Nieto ante la extradición de Emilio Lozoya

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

INAI ordena a FGR hacer pública información del caso Odebrecht. | Reforma

INAI ordena a FGR hacer pública información del caso Odebrecht. | Reforma

Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República (FGR) recibió la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de cumplir con las resoluciones emitidas por este órgano autónomo y dar apertura a la información relacionada con la investigación del caso Odebrecht y el dinero de esta constructora brasileña en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto. 

En estos momentos, en que se ha anunciado la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el INAI urge a la FGR ante los amparos que fueron interpuestos de estas resoluciones en 2018.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El INAI ya hizo su trabajo, ahora está en manos de la FGR entregar información sobre Odebrecht, destaca el pronunciamiento de este órgano.

 En octubre de 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, el Pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria.

Ante el anuncio de la extración de  Emilio Lozoya a México, INAI pide a FGR muestre una versión pública del caso Odebrecht. | Reforma

Posteriormente, en diciembre del mismo año, a través de la resolución RRA 6994/18, el Pleno instruyó a la PGR revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar.

En contra de la primera resolución del INAI se promovieron dos juicios de amparo en 2018, que dejaron temporalmente sin efecto las instrucciones del Pleno, uno promovido por un particular, y otro, por el servidor público responsable de la investigación.

Sin embargo, en ambos casos, los juicios fueron resueltos a favor del INAI y se declararon “total y definitivamente concluidos”, por lo que, a la fecha, no existe obstáculo para acatar la resolución del Pleno.

Por lo que hace a la segunda resolución, el servidor público responsable de la investigación promovió un juicio de amparo, el cual se encuentra en la parte final del litigio, pues fue sobreseído en primera instancia y confirmado en sentencia por un Tribunal Colegiado; el Instituto está a la espera de que le sea notificada la sentencia.

Cabe reconocer que, de los 17 casos sobre Odebrecht que ha resuelto el INAI, primero, tuvo que reservar por ministerio de ley, porque al tratarse de una averiguación previa (ahora carpeta de investigación), por ley, es materia reservada.

Sin embargo, a partir de las revelaciones del titular de la Fepade en octubre de 2017 sobre evidencias de dinero de Odebrecht en la campaña del después presidente Enrique Peña Nieto, se dio base a una interpretación jurídica del caso y se adoptó la histórica resolución de ordenar a la entonces PGR abrir en versión pública las actuaciones ministeriales de la investigación que se encontraba estancada y cerrada por el entonces encargado de despacho de la Procuraduría.

Te puede interesar:

Urgen a AMLO tratar con Donald Trump expansión del CJNG

Fiscal de Guanajuato refuta señalamientos al Congreso

CFE no subirá tarifas de luz durante cuarentena por COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo