Política

INAI ordena a la Ssa informar sobre compras de insumos a China para Covid-19

Por unanimidad, los comisionados determinaron revocar la respuesta que inicialmente había dado la Ssa en el sentido de declararse incompetente para conocer de la solicitud

Por  Agencia Reforma y Rolando Herrera

INAI ordena a la Ssa informar sobre compras de insumos a China para Covid-19(Gobierno de México)

INAI ordena a la Ssa informar sobre compras de insumos a China para Covid-19 | Gobierno de México

Ciudad de México.- El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió que la Secretaría de Salud debe entregar a un particular información sobre los insumos y equipos médicos adquiridos en China para atender a pacientes Covid.

Por unanimidad, los comisionados determinaron revocar la respuesta que inicialmente había dado la Ssa en el sentido de declararse incompetente para conocer de la solicitud.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Al exponer el caso ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov indicó que un particular solicitó la información luego de que se publicara una entrevista en la que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informara sobre dicha compra.

"Como respuesta, la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se declaró incompetente para conocer sobre los contenidos de información requeridos por el particular", señaló.

Foto Gobierno de México

Tras analizar el caso, dijo, la Ponencia a su cargo determinó que la respuesta era improcedente debido a que la Ssa sí tiene facultades para conocer de la información requerida.

"No es viable validar la incompetencia manifestada por la Secretaría de Salud, toda vez que a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales como encargada de coordinar y efectuar las adquisiciones de insumos que requieran de las unidades () participó como área contratante en el procedimiento denominado 'servicio de traslado de insumos COVID-19', cierro la cita, que se vinculan con la solicitud de acceso que nos ocupa", expuso.

Te puede interesar:

Trump y AMLO no hablaron sobre inmigración ni frontera en su reunión

EEUU niega libertad a El Vicentillo: Apelaba por riesgo de Covid-19

Detienen al exgobernador César Duarte en Estados Unidos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo