Selecciona tu región
Política

INE ajusta su presupuesto para 2022; aún es insuficiente para realizar revocación de mandato de AMLO

El INE aprobó ajustes al presupuesto del próximo año a fin de poder llevar a cabo la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador

Por Cristina Herrera

-

México.- Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló ajustes al presupuesto del organismo del próximo año a fin de poder llevar a cabo la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, los cambios efectuados suman un total de 445.4 millones de pesos, lo que deja al órgano electoral con un déficit de 2 mil 554.54 millones de pesos para poder solventar los gastos de un proceso electoral con las dimensiones de una elección federal.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2022 validó, de forma unánime, ajustar 150.7 millones de pesos al presupuesto que se tenía contemplado en un principio, así como 294.7 millones de pesos de la Cartera Institucional de Proyectos, de ahí que añadidos a los 830 .5 millones que sí fueron destinados por la Cámara de Diputados aun queda una diferencia de 2 mil 554 millones de pesos de déficit en contraste con los 3 mil 830.45 millones de pesos que se habían solicitado.

Leer más: "El montaje está en la mente de algunos": Jesús Ramírez responde a Calderón por video de AMLO en tren del AIFA

Aunado a estos arreglos, el INE prevé como objetivo lograr 227.10 millones de pesos más en ahorros y economías a fin de poder juntar mil 503 millones de pesos para la revocación de mandato que se llevará a cabo en abril de 2022. No obstante, todavía resulta insuficiente para cubrir los gastos que supone un proceso como dicho ejercicio cívico.

Sobre ello, el consejero presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, Jaime Rivera, resaltó que el órgano electoral se ha enfocado en revisar todos los proyectos que puedan ser modificados para poder sacar el financiamiento que se requerirá para la revocación, si es que la ciudadanía logra juntar las firmas necesarias para solicitarla.

En este tenor, el consejero Ciro Murayama acusó a la Cámara Baja del Congreso de la Unión de haberlos colocado en una situación difícil en cuento al presupuesto que el órgano ha de ejercer el próximo año, calificando como "grave, fuerte y drástica" la reducción aprobada por los diputados federales.

Leer más: Parece que el plan de AMLO es hacer que todos se vuelvan pobres: Brozo

"La Cámara nos colocó en una dificultad presupuestal. No nos da ni siquiera para capacitar y lograr instalar las mesas de votación de una revocación, así de grave, así de fuerte y de drástica fue la reducción de la Cámara”, manifestó.

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones