Selecciona tu región
Política

INE crea comité técnico para realizar redistritación de Sinaloa

El proyecto de demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales contempla una redución de 24 a 18, a partir de los cuales se realizará la elección de 2021

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Ciudad de México.-Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron la realización de una nueva distritación en el estado de Sinaloa, toda vez que la legislación local redujo el número de distritos de 24 a 18.

En este sentido, se comunicó que el INE, a través de la Junta General Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral, tendrá que presentar al Consejo General el nuevo proyecto de demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado, a partir de los cuales se realizará la elección de 2021.

Para llevar a cabo la reducción de distritos en la entidad, el pleno aprobó por unanimidad la creación del Comité Técnico de Distritación, un órgano de expertos en las disciplinas científicas requeridas, para que analice, evalúe y supervise cada una de las etapas tendientes a la generación de la nueva distribución de las demarcaciones territoriales locales.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El comité será integrado por Juan Manuel Herrero Álvarez; Celia Palacios Mora y Rodrigo Alfonso Morales Manzanares; así como el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, quien fungirá como secretario Técnico del mismo y quedará instalado desde el primero de julio.

De 24 distritos uninominales se redujo a 18 en Sinaloa. | Especial

Es importante recordar que fue el 15 de marzo de 2017 cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una nueva redistritación para los 300 distritos electorales, mismo que será aplicado para el proceso electoral de 2018. 

Con esto Sinaloa pierde un distrito electoral federal, de tener ocho diputados de representación uninominal (votación directa) pasa a tener siete distritos y con ello el Estado pierde un representante en la cámara federal por la vía del voto directo. 

Eduardo Fierro Barraza, vocal del registro electoral del INE en Sinaloa mencionó que el distrito pierde el estado pasará a otro estado, pero que se mantienen los 300 distritos electorales federales en el país. 

Debido al cambio el estado queda integrado de la siguiente manera: 

Distrito 1: Zona cerrana de Culiacán.

Distrito 2: Choix, El Fuerte y Guasave. 

Distrito 3: Ahome. 

Distrito 4: Sur de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa 

Distrito 5: sur de Culiacán, Elota, Cosala, San Ignacio y Mazatlan. 

Distrito 6: Sinaloa, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura y Navolato. 

Distrito 7: Culiacán.    

  

Síguenos en
Más sobre este tema