Política

INE da a conocer protocolo de votación para elecciones 2021 en pandemia

El seguimiento de las medidas sanitarios, así como el uso de bolígrafo propio serán algunos de los protocolos que el INE implementará en las próximas elecciones

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE(Twitter)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE | Twitter

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dio a conocer los protocolos que se llevarán a cabo en el proceso de votación de votación el próximo 6 de junio a fin de evitar la incidencia de contagios Covid-19 durante el proceso.

A través de un videmensaje compartido en redes sociales, Lorenzo Córdova informó que se sigue trabajando en la planeación de los mecanismos que den seguridad a la población durante la siguiente jornada electoral.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El Instituto Nacional Electoral trabaja en el diseño de los protocolos que habrán de instrumentarse, tanto de los millones de personas que irán a votar como de las y los funcionarios que serán funcionarios de casilla", mencionó.

Leer más: AMLO "está seguro" de que EEUU ayudará a México con vacunas Covid-19

Explicó que los protocolos están siendo elaborados por un grupo integrado por algunos de los mejores expertos médicos del país que desde el año pasado asesoran al INE en los conocimientos de la pandemia, teniendo como antecedente la aplicación de algunos de estos protocolos en las elecciones estatales de Coahuila e Hidalgo que se realizaron sin tener alguna repercusión.

Como parte del protocolo anunció que se limitaría el acceso de los ciudadanos a cada casilla a fin de evitar aglomeraciones.

"Sólo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez, deberemos mantener la sana distancia en la fila, habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial, las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto “agregó.

Leer más: Morena propone limitar prisión preventiva oficiosa a dos años en delitos de fuero común y federal

Así mismo mencionó que se solicitará a los votantes el seguimiento de los protocolos sanitarios, así como llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta electoral y en el caso de que no lleven se les proporcionará uno el cual será desinfectado constantemente.

Mientras que por intervalos de tres horas se interrumpirán las votaciones para sanitizar los espacios y casillas.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo