Política

INE defiende financiamiento público a partidos políticos

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que México requiere mantener la pluralidad y la equidad en las contiendas electorales

Por  Carmen Villegas

INE defiende financiamiento público a partidos políticos. | Captada de video

INE defiende financiamiento público a partidos políticos. | Captada de video

Ciudad de México.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello defendió el financiamiento público a los partidos políticos, y dijo que es elemento importante para mantener la pluralidad y la equidad en las contiendas electorales.

En un video publicado la tarde de este domingo en su cuenta personal de Twitter, que hace referencia al acuerdo del Consejo General del INE de entregar 5 mil 239 millones de pesos en prerrogativas a los partidos en 2020, Córdova negó que la bolsa de recursos que se entregará la decida el INE, sino la Constitución Política de México.

Explicó que el monto de los recursos públicos a los institutos políticos se basan en una regla para determinar el monto global del presupuesto, por la multiplicación del número de personas inscritas en el padrón electoral por el 65% de una unidad de medida de medida de actualización(UMA).

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

De acuerdo con la operación anterior, el monto global para el 2020 asciende a 5 mil 239 millones de pesos, que según la ley se reparten entre los partidos políticos según dos variables: un 30% de manera igualitaria y el 70% se define de acuerdo al porcentaje de votación alcanzada por cada fuerza política en la última elección de diputados federales.

Insistió que reducir estas cantidades no es una decisión que dependa del INE, sino de los propios partidos políticos que tienen la facultad exclusiva de reformar la Constitución y eventualmente revisar dicha formula.

Por ello, consideró que el financiamiento publico ha sido una herramienta útil para mantener viva la pluralidad y para asegurar la equidad en la contienda entre las fuerzas políticas, ambos principios son pilares fundamentales del sistema electoral mexicano.

Córdova Vianello externó que "con la independencia de revisar los montos que dedicamos a la política, siempre debemos de preservarlos."

Además de suministrar las prerrogativas, el INE es vigilante de las formas como administran los recursos públicos los partidos políticos, y para ello mencionó que han robustecido los sistemas de fiscalización para realizar una revisión más profunda, eficaz y oportuna del dinero que usan para financiar las campañas electorales, sino también para sostener sus actividades ordinarias.

En su defensa del financiamiento público, precisó que el sistema de partidos políticos "que tenemos es un reflejo de la pluralidad de la sociedad mexicana", concluyó.