Política

INE descarta tener irregularidades durante los últimos 30 años

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que México cuenta con uno de los mejores y más actualizados padrones electorales

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que con el Padrón Electoral y La Lista Nominal se brindará seguridad y confiabilidad al proceso democrático de las próximas elecciones del 6 de junio.

A través de un video publicado en redes sociales el consejero del INE destacó que el padrón electoral y la lista nominal son los instrumentos con los que se les dará credibilidad a las elecciones, ya que en ellos se incluyen todas las personas que se encuentran inscritas en el registro federal de electores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La confiabilidad actual de estos instrumentos es la mejor garantía de que en México ya no puede cometerse ilegalidades como personas rasuradas del padrón, que haya muertos que votaron o personas que votan varias veces como ocurría cuando las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación hace más de 30 años", mencionó.

Leer más: Muñoz Ledo afirma que el TEPJF le dio la razón y se reelegirá como diputado federal

Así mismo explicó que gracias a la lista nominal que es verificada por las comisiones de vigilancia de todos los partidos políticos, se puede saber con exactitud a quienes le toca votar en cada casilla de las más de 162 mil que se instalaran para las elecciones 2021.

"Con más de 93 millones 677 mil registros, el padrón electoral es la base de datos biométricos más confiable, completa y segura del Estado Mexicano. De ella se desprenden la Lista Nominal con 93 millones 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos que podrán votar el 6 de junio”, agregó.

Destacó que se tiene 32 mil 303 registros de personas que residen en extranjero y que podrán ejercer la democracia al igual 949 personas que se encuentran en prisión preventiva y que por primera vez podrán votar mediante un programa piloto del INE.

Aseguró que la Lista Nomina es una de las que tiene mayor actualización a nivel mundial lo que garantiza un limpio proceso democrático.

 
Captan a un hombre volando sobre un dron gigante
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo