Selecciona tu región
Política

INE evade responsabilidad en caso AMLO y elecciones, afirman especialistas

El Instituto Nacional Electoral intenta sacarle la vuelta a su responsabilidad de actuar sobre la intromisión de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral

Por Agencia Reforma

-

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha sido sancionado por intervenir en el proceso electoral de Nuevo León y otros estados, esto debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) intenta sacarle la vuelta a su responsabilidad de actuar ante este caso, afirmaron especialistas.

Pese a diversos recursos y denuncias presentadas por partidos políticos como el PRD, PAN, y Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, contra López Obrador el INE "se fue por la fácil" y trató de evadir su competencia, señaló uno de los especialistas.

Indicó que en el Instituto "patearon el bote" y fallaron en este asunto al no tomarlo y resolverlo sancionando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por incidir en las preferencias electorales en Nuevo León y otros estados. 

Leer más: AMLO viola veda electoral porque sabe que Morena perderá: PRD

"Aquí, como la Comisión Estatal Electoral seguramente no podía patearlo, su única salida fue consultar para ver si lo podía regresar, como fue al INE", añadió.

El PRD y el PAN presentaron quejas contra el Jefe del Ejecutivo Federal ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, misma que declaró incompetente para conocerlas y las remitió a la CEE al considerar que implican una posible afectación al proceso electoral en Nuevo León.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el lunes devolvió el caso al Instituto Nacional Electoral.

"Lamentablemente, la autoridad ha fallado", dijo Hernán Salinas, asesor jurídico en el PAN en Nuevo León. Además, aseguró que la Sala REgional Especializada tampoco ha puesto un alto ni ha buscado sancionar a Andrés Manuel López Obrador por su intervención en el proceso electoral.

Queman negocios, patrullas y autos particulares en seis municipios de Michoacán 2
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones