Política

INE inicia recepción de votos de elecciones estatales de mexicanos en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la recepción de votos de mexicanos que se encuentran en el extranjero en el marco de las elecciones estatales

Por Cristina Herrera

-

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la recepción de votos de mexicanos que se encuentran en el extranjero en el marco de las elecciones estatales en 4 entidades federativas.

El próximo domingo 5 de junio del año en curso, los estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes tendrán jornada electoral donde el electorado local renovará diferentes cargos públicos, entre ellos la gubernatura. No obstante, el sistema de voto desde el extranjero no está disponible para Quintana Roo ni Hidalgo.

Fue el pasado lunes 21 de mayo cuando el Instituto Nacional Electoral abrió el espacio virtual para que los mexicanos que cuenten con credencial de elector puedan votar desde los países donde residen, tienen hasta el 5 de junio a las 6 de la tarde para emitir su voto de forma electrónica.

De acuerdo a lo dado a conocer por el órgano electoral encabezado por el consejero presiente Lorenzo Córdova Vianello, los mexicanos que residen en el extranjero y que podrán votar en los comicios electorales de este verano suman en total 6 mil 343 votantes.

La distribución de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), bajo la modalidad electrónica por entidad federativa es la siguiente: Oaxaca, con 2 mil 520; Tamaulipas, con mil 756; Durango, con mil 389, y Aguascalientes, con 678.

Hace unos días, en el estado de Aguascalientes, se llevó a cabo la configuración de cada una de las 4 elecciones estatales, en la que se verificaron los datos generales, las boletas electorales electrónicas y el idioma.

Posterior a ello, se efectuó el protocolo de creación de la llave criptográfica, misma que se usará en la apertura de la urna electrónica con los votos recibidos hasta las 6 de la tarde del domingo 5 de junio, así como de la bóveda resguardo.

Te recomendamos leer:

Por último, se hizo la publicación de cada una de las 4 elecciones estatales, se generaron las actas de inicio del período de votación y se llevó a cabo la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), con lo cual todo quedó listo para la captación del electorado mexicano que habita fuera de la república mexicana en estos momentos.

Pronto la carretera Topo-Texas
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más