Selecciona tu región
Política

INE instala a 32 Consejeros Locales para consulta de Revocación de Mandato

El INE informó que serán los encargados de implementar y supervisar los procedimientos para el desarrollo de la consulta de revocación

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- Ante la eventual celebración de la consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE), instaló los 32 consejeros locales para organizar el ejercicio democrático que se habrá de llevar a cabo el próximo 10 de abril.

A través de un comunicado, el INE informó que la organización de este ejercicio sigue su curso, por lo que continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para el cumplimiento de requisito constitucional del respaldo de 3% de personas inscritas en la Lista Nominal.

Se detalló que los Consejos Locales y los Distritales están integrados por las y los consejeros que participaron en el pasado Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como en la Consulta Popular que se celebró en agosto de 2021.

En sus respectivos ámbitos de competencia, estos órganos son los encargados de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la Revocación de Mandato, en los términos que precisen los Lineamientos, el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.

En relación a lo anterior, se determinará el número  ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, que serán instaladas en el ámbito geográfico de su competencia, considerando lugares de fácil acceso, tanto para adultas mayores o personas con discapacidad.

Asimismo, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.

De conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en sus artículos 83 y 254, las Mesas Directivas de Casilla, se integrarán con: una o un Presidente, una o un Secretario, y una o un Escrutador y al menos un Suplente General, quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionarios/as de casilla establecidos en la ley.

Leer más: Marcelo Ebrard viaja a Chile para reunirse con Gabriel Boric, presidente electo

En tanto para el desarrollo de la Revocación de Mandato, los Consejos Distritales deberán supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas que prestarán sus servicios como Supervisor y Capacitador Electoral.

AMLO se hace tendencia con el hashtag "naco" por hablar de "la chicho..."
Síguenos en