Política

INE lanza controversia constitucional ante SCJN por decreto de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que reduce los tiempos oficiales en radio y televisión.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Andrés Manuel López Obrador.(Foto temática: EFE)

Andrés Manuel López Obrador. | Foto temática: EFE

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que reduce los tiempos oficiales en radio y televisión.

Mediante un comunicado de prensa, el instituto asegura que la decisión de AMLO representa un peligro al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, el cual tiene como finalidad garantizar la equidad en la contienda.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además, señala que se trata de una invasión a las competencias que tiene el INE como autoridad única en la administración de los tiempos oficiales en radio y televisión.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

“La controversia promovida por el INE plantea una invasión a las competencias que tiene el Instituto como autoridad única en la administración de los tiempos oficiales que corresponden al Estado en radio y televisión, destinados a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales...", enfatiza el texto.

El decreto presidencial

El decreto emitido el pasado 22 de abril entraría en vigor el siguiente 15 de mayo y prevé disminuir los tiempos oficiales con los cuales cuenta el Estado.

La reducción sería de 18 a 11 minutos diarios para canales de televisión y de 35 a 21 minutos diarios en estaciones de radio. 

Los minutos reducidos, multiplicados por el número de concesionarios privados, implican que 6 mil 034 spots se estarían dejando de transmitir a nivel nacional para dichos fines, según cálculos de Aristeguinoticias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo