Política

INE nunca había enfrentado un clima tan adverso y hostil: Córdova

Lorenzo Córdova pide los consejeros del INE cerrar filas para emprender la defensa de este órgano autónomo

Por  Carmen Villegas

INE nunca había enfrentado un clima tan adverso y hostil: Córdova. | Especial

INE nunca había enfrentado un clima tan adverso y hostil: Córdova. | Especial

Ciudad de México.-Un clima tan adverso y hostil enfrenta el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien pidió al resto de los integrantes de este órgano autónomo a cerrar filas para emprender su defensa.

En este punto, se refirió al INE y dijo que “no es de nosotros, de una persona, es de la sociedad, pero tampoco el INE es de un partido o de una fuerza política, por eso tenemos que cuidar eso”, externó Córdova.

Las declaraciones se dan después de que la Cámara de Diputados determinó interponer una controversia constitucional contra este instituto.

Por su parte, el consejero presidente ya había señalado que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no tenía intenciones de realizar la captura del INE.

En este punto, abundó que descarta cualquier intención del Presidente, porque consideró que de acuerdo a su trayectoria, él no haría tal situación.

Asimismo, entonces lanzó el comentario de que quizás grupos cercanos a él si se encuentran interesados en el INE, y los identificó como grupos políticos.

Córdova se refirió a lo ocurrido el pasado 13 de febrero, en donde con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de demanda de controversia constitucional, que corresponde al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2020.

La intención de los legisladores es evitar que tanto los consejeros y funcionarios de primer nivel de este órgano autónomo perciban salarios que superen a lo que gana el Presidente de México.

De acuerdo a la Cámara de Diputados se votó por promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional contra el INE, por considerar que afectó sus facultades exclusivas en materia presupuestal al modificar sus tabuladores de sueldos y remuneraciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo