Selecciona tu región
Política

INE ordena a asociaciones retirar propaganda sobre revocación de mandato

Por desinformar a la población sobre la Revocación de Mandato, la Comisión de Quejas del INE sancionó a dos organizaciones afines a Morena

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó durante la noche de este miércoles a dos organizaciones civiles afines a Morena, retirar propaganda sobre este ejercicio de participación ciudadana, con el objetivo de evitar distorsión sobre la Revocación de Mandato.

Dichas organizaciones son “Que siga la Democracia A. C” y “Que siga el Presidente A.C”, quienes deberán retirar módulos de propaganda y parar la difusión en redes sociales por órdenes del INE. Con esto, el órgano electoral busca evitar que se distorsione el sentido o finalidad de la consulta sobre la Revocación de Mandato propuesta desde el poder Ejecutivo de México.

Fueron los partidos del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y la diputada panista Kenia López, quienes pidieron al INE imponer la medida cautelar en contra de las organizaciones que acusaron de desinformar a la ciudadanía. La acusación también fue contra Morena, por el presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personada del presidente Andrés Manuel López Obrador y la difusión de información falsa.

Los denunciantes que ambas organizaciones morenistas retiraran de inmediato as propagandas relacionadas con una supuesta “ratificación” de mandato y su difusión en la página https://www.quesigalademocracia.mx/ y en redes sociales. Además, pidieron que la instalación de las “”mesas receptoras” de firma se ubiquen a una distancia prudene de las oficinas institucionales para evitar el uso de programas sociales para la recolección de firmas de apoyo para la Revocación de Mandato

Por su parte, la Comisión de quejas del INE consideró que la difusión de frases como “ratificación” y “#QueSiga AMLO” generan desinformación y confunden a la ciudadanía sobre la naturaleza del ejercicio democrático, lo que podría vulnerar el derecho al voto libre e informado.  

Leer más: Gobierno de AMLO sin resultados y sin propuestas para los próximos tres años: Cuauhtémoc Cárdenas

Las asociaciones civiles tendrán un plazo no mayor a las 12 horas para retirar la propaganda física que contenga la palara “Ratificación”  y se abstenga de realizar propaganda o actividades en las que se haga referencia a un proceso de “Ratificación”. Sin olvidar que deberán de bajar de la web la propaganda de esta índole.

Sin comprobarse injerencia externa en elección interna del PAN Sinaloa
Síguenos en