Política

INE producirá nuevas credenciales, ¿una antesala para el voto digital?

Este 2019 el Instituto Nacional Electoral producirá millones de credenciales para votar, mismas que tendrán en la parte de atrás dos códigos QR que almacenarán toda tu información personal

Por  Kevin Miranda

INE producirá nuevas credenciales, ¿una antesala para el voto digital?(INE)

INE producirá nuevas credenciales, ¿una antesala para el voto digital? | INE

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) producirá en 2019 millones de credenciales para votar, mismas que contarán con una nueva imagen y que en la parte trasera tendrán dos códigos QR. El código QR es módulo que puede almacenar varios datos.

En el caso de lo que será la nueva INE, los QR que tendrá la credencial para votar, almacenarán información personal correspondiente al ciudadano; es decir que de esa manera se podrá leer datos encriptados como el Nombre, CURP, Sexo, Entidad, incluso la fotografía del mayor de edad. ¿Será esto una antesala para el voto digital?.

El Instituto Nacional Electoral informó a través de su cuenta de Twitter que estos datos y otros más aplicarán para las credenciales de los ciudadanos que viven en el País y también para los mexicanos que viven en el extranjero. "Los nuevos modelos de la Credencial para Votar nacional y desde el Extranjero fortalecerán los elementos de seguridad", escribió el INE en la red social.

El pasado 18 de diciembre EL DEBATE publicó que la Comisión del Registro Federal de  Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto de acuerdo para lo que será la 'nueva cara' que tendrá la credencial de elector a partir de 2019.

El secretario técnico de la comisión, René Miranda, señaló que una de las primeras novedades es la incorporación de los códigos bidimensionales de alta intensidad para el almacenamiento y acceso rápido, estos mejor conocidos como Códigos QR. Esta implementación brindará un mayor control de información para tener la posibilidad de verificar la autenticidad de los datos asentados en las credenciales.

Además en lo que será el frente de la credencial de para poder votar, será incrementado el número de caracteres para nombre y apellidos, la firma digitalizada estará debajo de la fotografía.

Asimismo, según fue detallado, que la sección electoral estará resaltada e incluirá fechas de expedición y vigencia de la credencial

Por último Miranda resaltó que estos ajustes tienen el propósito de fortalecer la credencial, en un futuro inmediato y mediano plazo, como un instrumento confiable, ya que incorpora medidas que puedan ser verificadas por cualquier persona que lo requiera.