Política

INE rechaza a Redes Sociales Progresistas y dos organizaciones, como partido político

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE rechazó como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México y Fuerza Social por México

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

INE rechaza a Redes Sociales Progresistas y dos organizaciones, como partido político. | DEBATE

INE rechaza a Redes Sociales Progresistas y dos organizaciones, como partido político. | DEBATE

Ciudad de México.-Tres organizaciones fueron rechazadas como partidos políticos por el Instituto Nacional Electora (INE), entre las que se encuentran Redes Sociales Progresistas (RSP) del yerno de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, Fernando Sánchez; Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza) y Fuerza Social por México, del dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces.

Correspondió a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE analizar las diversas denuncias que se recibieron en contra de estas organizaciones políticas con base a criterios de fiscalización, que destacan intervención de asociaciones gremiales, iglesias y aportaciones de dinero de entes no reconocidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo anterior llevó a que los consejero Uuc-kib Espadas y Martín Faz manifestaran la imposibilidad de verificar si efectivamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una afiliación masiva o realizó algún tipo de presión entre sus agremiados para incorporarlos a una organización política de la cual había denuncias respecto a ello.

Fernando González, yerno de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, dirigente de Redes Sociales Progresistas. | Reforma

En su intervención, Espadas aclaró que no hay pruebas de las acusaciones que se han hecho a las organizaciones políticas, pero lo que si destacó que "queda claro un vínculo muy estrecho" y es por sentido común.

La Constitución no prohíbe que un agremiado a un sindicato se afilie a un partido político, pero sí prohíbe que un partido político se constituya desde el interior de un sindicato. Las personas que participan en la dirección de este partido político son piezas fundamentales de ese sindicato, dijo Espadas.

Lo anterior, enfatizó hace inhumana la negación de que existe una intervención de este grupo sindical, y les expresó al resto de los consejeros que si se negaba esa realidad, se les estaba dando un partido político al SNTE.

De acuerdo al INE, Redes Sociales Progresistas se encontró a 247 personas que están afiliadas al SNTE y aportaron cinco millones 829 mil 570 pesos. Otra situación que si se comprobó se dijo en la sesión que se comprobó que esta organización otorgó dádivas durante las asambleas, mismas que fueron descontadas.

Para Fuerza Social por México de Pedro Haces se argumentó que se negaba el registro de partido político con base al criterio aplicado en el caso de Redes Sociales Progresistas, debido a presunta intervención de sindicatos y entrega de aportaciones de entes no identificados y dádivas.

El Grupo Social Promotor de México fue la organización que obtuvo más apoyo del SNTE con 4 mil 322 afiliados y una aportación de 18 millones 612 mil 718.07 pesos, fue bajado del proyecto al último momento y no siguió en la ruta para convertirse en partido político.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo