Selecciona tu región
Política

INE recibe 801 solicitudes para promover revocación de mandato de AMLO; Guerrero a la cabeza

Al corte del 13 de octubre, el INE había recibido 801 solicitudes de promoventes para la revocación de mandato del presidente López Obrador.

Por Cristina Herrera

-

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 13 de octubre, había recibido 801 solicitudes de ciudadanos, agrupaciones y organizaciones civiles interesados en recolectar las firmas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, 15 de octubre, vence el plazo para que los interesados en la recolecta de apoyos puedan presentar ante el órgano electoral la documentación necesaria para ser capacitados en dicho proceso cívico.

Entre los estados que más han presentado promoventes se encuentran, en primer lugar, Guerrero, con 153 solicitudes; seguido de Veracruz con 81, Campeche con 78, Nuevo León con 75, Coahuila con 73, Tamaulipas con 58 y el Estado de México con 30.

Del lado contrario, las entidades que han presentado menos solicitudes para la recolección de firmas están San Luis Potosí con apenas 1; Nayarit, Baja California, Tabasco y Tlaxcala con 2; en tanto que Colima, Durango y Baja California Sur han presentado 4 cada una.

Cabe destacar que 31 solicitudes proviene de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE.

Una vez que el organismo avale las peticiones ciudadanas o de organizaciones verificando que cumplen los requisitos necesarios, los promoventes de la revocación de mandato del presidente López Obrador podrán comenzar con el ejercicio de recolección de apoyos a partir del 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Desencuentros entre INE y Morena por recolección de firmas para revocación de mandato

Entre el INE y los partidos políticos, específicamente Morena, se ha suscitado un conflicto a partir de la homologación de los lineamientos del organismo y la Ley Federal de Revocación de Mandato aprobada por el Congreso de la Unión.

La confrontación se debe a que el INE avaló que la recolección de firmas se realizará mediante una aplicación desarrollada por la autoridad electoral, con miras a evitar la falsificación de los apoyos.

Sin embargo, el partido guinda alegó que ello es discriminatorio, pues hay cientos de comunidades que no cuentan con los servicios electrónicos, por lo que no se podría recabar las firmas de sus pobladores, aun y cuando el INE permitió una excepción en 204 municipios, donde se usará formatos de papel.

Leer más: Titular de Insabi afirma que cambiar actual estrategia de Salud podría tardar hasta 40 años

Pensando en ello, esta semana los senadores de todos los grupos parlamentarios avalaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que prohíbe al órgano electoral interpretar la Ley de Revocación de Mandato, ello a fin de que la recolección de las firmas se haga tanto en papel como a través de la app.

Estudiantes de la UdeG se manifiestan frente a Casa Jalisco
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias