Política

INE sanciona a dos alcaldes por violencia política de género

Los dos alcaldes castigados no podrán participar en las próximas elecciones de 2021.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Sanciona INE a dos alcaldes por violentar violencia de género(Foto: Cuartoscuro)

Sanciona INE a dos alcaldes por violentar violencia de género | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género ya cuenta con dos funcionarios sancionados.

Las dos personas no podrán participar en los próximos procesos electorales de 2021 "por perder el modo honesto de vivir".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Son el exalcalde de Colón, Querétaro, José Alejandro Ochoa Valencia y  el presidente municipal de Calakmul, Campeche, Luis Felipe Mora Hernández, quienes fueron mencionados como los dos primeros funcionarios en violentar a una persona por su género.

El primero fue señalado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Daniela Salgado, por hostigamiento en redes sociales y dudar de su trabajo legislativo.

Por otro lado, la máxima autoridad local en Calakmul fue acusada por la síndica Maricela Flores Moo por obstruir sus funciones y retener injustificadamente el 15 por ciento de su sueldo.

En entrevista con Milenio, el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva, detalló que el objetivo del registro es "poner a disposición del público en general la información sobre las personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género y contribuir a la prevención de la violación de sus derechos humanos".

No tengo la menor duda de que vamos en la dirección correcta, el camino todavía es largo por recorrer, pero estamos haciendo avances muy importantes en pos de la igualdad", dijo.

Con este mecanismo se cumple la orden del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de verificar que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplen con los valores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo