Política

INE votará temas que AMLO no puede tocar previo a las elecciones de 2021

El Consejo General del INE votará una lista de temas que López Obrador no podría tocar de cara a las elecciones de 2021 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Andrés Manuel López Obrador podría recibir una lista de frases o temas que no puede tocar(Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador podría recibir una lista de frases o temas que no puede tocar | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Diversos medios de comunicación informaron que mañana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará una lista de declaraciones que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no pude hacer en sus eventos públicos.

Lo anterior, al considerar que sus dichos podrían incurrir en delitos electorales que desvíen la atención o manipulen la opinión pública hacia el partido que lo llevó al máximo puesto en el Ejecutivo Federal y del cual también fue fundador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: (Resumen de la conferencia Mañanera de AMLO, hoy jueves 14 de enero)

Este jueves 14 de enero los consejeros mantuvieron una reunión en donde se discutió la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Consejo General declare sobre la tutela inhibitoria que fue interpuesta ante AMLO por por la Comisión de Quejas y Denuncias.

El Presidente porque la Comisión consideró que constantemente emite comentarios hacia los partidos de oposición, algo que, como ya fue dicho, podría marcar significar mayor o menor apoyo hacia ellos por parte de sus seguidores.

Uno de los temas discutidos en la junta fue que no pueden decir qué temas sí puede tocar AMLO, pues irían contra la libertad de expresión, pero según las leyes reguladoras de los procesos electorales sí es posible determinar cuáles expresiones significan una violación a las mismas.

Sobre esto último, se dijo que hablar sobre las implicaciones que podrían traer los resultados de los comicios, como volver o no a la antigua forma de gobernar; o hacer críticas a la alianza formada por los partidos de oposición, son ejemplos de comentarios recurrentes del mandatario que según Comisión de Quejas y Denuncias van en contra de lo estipulado por las normas.

Leer más: (Por qué AMLO presentó la caricatura de Benito Bodoque en la Mañanera)

Es importante mencionar que hasta ahora el Consejo General no tiene un acuerdo, ya que sus integrantes se mantenían divididos, seis a favor de las medidas contra AMLO, y cinco que se encontraban en un punto medio al coincidir solo con algunos puntos.

Es importante destacar que una tutela inhibitoria es un concepto considerado como novedoso, pues antes solos se habían aplicado tutela preventivas. Estas dos son diferentes, porque la última habla de una falta ya cometida, mientras la otra se basa en un futuro incierto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo