Política

INE y Segob intensifican trabajos por cédula de identidad de menores de edad

La discusión se centra en la expedición de la identificación de menores de edad, ante la emergencia de que 46 millones de niños y adolescentes carecen de una credencial oficial

Por  Agencia Reforma

Hace unos días, informó el consejero Marco Baños, ambas instancias acordaron crear dos grupos de trabajo.(Agencia Reforma)

Hace unos días, informó el consejero Marco Baños, ambas instancias acordaron crear dos grupos de trabajo. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación intensificarán la negociación para expedir la cédula de identidad de los menores de edad, sin embargo, descartan que esté lista este año.

Hace unos días, informó el consejero Marco Baños, ambas instancias acordaron crear dos grupos de trabajo, uno para revisar los aspectos técnicos y otro para los jurídicos, a fin de establecer las coincidencias y las diferencias en el proyecto.

Hasta el momento, aclaró, la discusión se centra en la expedición de la identificación de menores de edad, ante la emergencia de que 46 millones de niños y adolescentes carecen de una credencial oficial.

Sin embargo, apuntó, en la negociación también se ha hablado de la posibilidad de que el Instituto se haga cargo de la cédula de adultos, siempre y cuando el órgano electoral mantenga el control del padrón electoral.

"Lo que se está conversando con la Secretaría de Gobernación es aprovechar toda la capacidad informática que el Instituto tiene, y lo que hemos planteado es que lo único que se tendría que agregar al presupuesto del INE es el costo de los plásticos, no habría que hacer un procedimiento adicional, ni crear nueva infraestructura, sino que a través de los módulos que ya tenemos instalados.

"Sabemos que la atribución le corresponde al Gobierno federal, pero en las condiciones actuales, donde el País pugna por una austeridad en el ejercicio del gasto, para qué montar una infraestructura nueva que va a requerir una enorme cantidad de dinero, si ya el INE tiene montado este aparato", explicó.

Foto Agencia Reforma

Baños informó que actualmente cada credencial de elector tiene un costo de 64 centavos de dólar.

Este año, la Dirección del Registro Federal de Electoral, en cargada de la expedición de la credencial de elector, tuvo un presupuesto de 1 mil 300 millones de pesos, y para el próximo año pide 300 mil pesos más.

Añadió que sobre la cédula para adultos, se busca que sirva como credencial oficial y electoral, como hasta ahora.

"Sí hay manera de que lleguemos a un buen arreglo institucional, defendiendo la eficacia en el manejo de los recursos, la prestación de un servicio que correría a cargo de nosotros y la preservación de la credencial de elector por parte del INE. No creo que esté listo año, en el siguiente", advirtió.

El control del padrón

El consejero reconoció que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación con los que están negociando, incluido el subsecretario Alejandro Encinas, no han planeado directamente la posibilidad de que el Gobierno acceda al padrón electoral para crear la cédula de identidad.

Foto Agencia Reforma

"El INE ha dejado claro que la integración y operación (del padrón) es facultad del INE y el Gobierno no ha hecho una petición expresa. Estamos en la revisión de las condiciones, qué le conviene a la Instituto y al Gobierno.

"Le hemos expresado al gobierno una ventaja: el mantener el padrón electoral administrado por el INE se conserva como un instrumento de confianza en las elecciones, no regresaríamos a los años 80 cuando el padrón estaba en manos del Gobierno, no habría tela de duda de un uso partidario del instrumento electoral", dijo.

Sin embargo, indicó, sí ven un riesgo de que Morena en el Congreso busque que el INE entregue dicho documento al Gobierno si no se llega a un acuerdo sobre la cédula.