Política

INEGI mantendrá sueldos superiores al de AMLO

Se concedió la suspensión, solicitada por el INEGI como parte de una ampliación de la controversia qué presento para impugnar el PEF de 2019, en la que ahora cuestiona el de 2020

Por  Agencia Reforma

Ilustrativa(Agencia Reforma)

Ilustrativa | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia autorizó hoy al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para mantener los salarios de 2019, aún por encima de lo que ganará el Presidente de la República.

El Ministro Alberto Pérez Dayan concedió la suspensión, solicitada por el Inegi como parte de una ampliación de la controversia qué presento para impugnar el Presupuesto de Egresos (PEF) de 2019, en la que ahora cuestiona el de 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La suspensión sigue el criterio que la Segunda Sala de la Corte fijó al otorgar el mismo beneficio al Inegi el año pasado, con lo que sus altos mandos podrán ganar lo que en 2018 y por encima de los 1.7 millones de pesos netos anuales previstos en 2020 para el Presidente de la República.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México ya presentaron controversias contra el PEF de 2020, que fueron turnadas a la Ministra Yasmín Esquivel. En la Sala, Esquivel votó en favor de la suspensión para el Inegi, por lo que es previsible que también resolverá en favor de los otros órganos inconformes.

El criterio de la mayoría de Ministros de ambas Salas de la Corte es que las reducciones salariales, aplicadas por la Cámara de Diputados por medio del PEF, son una forma de afectar la autonomía Constitucional de estos órganos, de ahí la procedencia de la suspensión para mantener sus salarios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo