Política

Ignacio Mier será el relevo de Mario Delgado como líder de Morena en Cámara de Diputados

El diputado federal Ignacio Mier Velazco será el relevo de Mario Delgado en la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados, es hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Ignacio Mier será el relevo de Mario Delgado como líder de Morena en Cámara de Diputados. | Especial

Ignacio Mier será el relevo de Mario Delgado como líder de Morena en Cámara de Diputados. | Especial

Ciudad de México.- Los legisladores Dolores Padierna y Óscar Gutiérrez rechazaron la postulación por coordinar al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, luego de que Mario Delgado anunció que dejará el puesto para asumir la presidencia nacional de este partido político por la resolución emitida este este miércoles 28 de octubre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena su registro como dirigente al Instituto Nacional Electoral (INE). Se señala que está tarde el diputado federal Ignacio Mier Velazco, político cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, será el relevó en este cargo de Delgado.

Mier Velazco ocupa el puesto en la Cámara Baja de presidente del Comité de Administración de San Lázaro y se espera que la reunión que sostendrá el grupo parlamentario se realice la votación y sea el nuevo coordinador.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna ha externado su abierto respaldo a Mier y ha convocado a sus homólogos a respaldar a Mier para que ocupar el puesto que deja Mario Delgado.

La diputada federal agradeció a los integrantes de la bancada que apoyaban su candidatura, pero destacó las razones que la llevan a respaldarlo y que son los las siguientes: "Está su cercanía y comunicación fluida con nuestro presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador). Es tiempo de cerrar filas, de altura de miras y de generosidad responsable”.

En su mensaje expresó su agradecimiento de todo corazón, la confianza y deferencias que han tenido para ella, pero considera que debe de cumplir con responsabilidades que tiene como vicepresidenta de la Mesa Directiva, que en particular busca cumplirla con cabalidad.

Se pronunció por garantizar la unidad del grupo parlamentario y del bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, y que en las elecciones de 2021 se refrende con la mayoría de legisladores de la Cuarta Transformación en la próxima legislatura.

Es nuestro deber garantizar la unidad del Grupo Parlamentario y la unidad del Bloque Mayoritario.  Pongo a su consideración la posibilidad de que ustedes puedan apoyar al diputado Ignacio Mier para ocupar la coordinación de nuestra fracción parlamentaria de Morena, expresó

De los posibles relevos al frente del grupo parlamentario de Morena ya están descartados Sergio Gutiérrez, Tatiana Clouthier y Dolores Padierna, solamente queda pendiente Pablo Gómez, que no ha emitido pronunciamiento.

Mier Velazco es un político poblano que se afilió a Morena en 2011 y es un empresario que está relacionado con el sector agrario. Entre su trayectoria se menciona que fue presidente del PRI en Puebla, fue diputado local y federal.

Lo anterior se da por la resolución del TEPJF luego de recibir el pasado 24 de octubre pasado un oficio signado por el secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, mediante el cual informó de diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la sentencia incidental del 20 de agosto, y solicitó que esa resolución incidental -por la que se ordenó al INE realizar la encuesta abierta- se tenga por cumplida.

Lo anterior, informó la comisión referida a la Sala Superior, a efecto de poder inscribir a los ganadores de la encuesta abierta a la ciudadanía en sus registros, en referencia a Mario Delgado Carrillo, quien resultó ganador de la presidencia nacional del partido Morena, luego de una segunda encuesta abierta ante el traslape de resultados de la primera, y a Citlalli Hernández como secretaria general del partido.

Mario Delgado es el nuevo dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en México, tras obtener el 58.6 puntos porcentuales en la encuesta final, en tanto que Porfirio Muñoz Ledo logró el 41.4 por ciento, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo