Política

Ildenfonso Guajardo usa un comic para anunciar que busca la gubernatura de Nuevo León

Mediante varios comics que ha difundido en redes sociales, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo se destapó como aspirante al gobierno de Nuevo León

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Ildenfonso Guajardo usa un comic para anunciar que busca la gubernatura de Nuevo León. | Especial

Ildenfonso Guajardo usa un comic para anunciar que busca la gubernatura de Nuevo León. | Especial

Ciudad de México.- Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), anunció mediante un comic difundido en redes sociales que aspira a participar en el proceso electoral 2020-2021, como candidato a la gubernatura de Nuevo León, en el cual destaca su desempeño como servidor público, tanto en administración federal y estatal.

En Twitter presentó su lema de campaña "Recuperemos Nuevo León" y mostró su entusiasmo por aparecer en la boleta electoral, luego de sostener una reunión este martes con la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), que encabeza Edgar Salvatierra y su coordinador Andrés Pintos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Guajardo externó que está en busca de consensos, alianzas e ideas, en el cual realiza los esfuerzos para unir fuerzas y finalmente hacer un frente común por Nuevo León.

Con varios comics se muestra con grupos de personas a quienes les explica que se ha desempeñado como servidor público por más de cuarenta años y les dice que ha hecho por su estado desde los cargos que ha desempañado desde el gobierno.

En la historieta se ve a su persona como está en contacto con la gente y manifiesta que eso ocurrió desde que se desempeñó como diputado federal, que enumera el impulso de leyes para apoyarla economía familiar.

Afirma que en el gobierno federal trabajo en varias áreas como finanzas públicas, comercio, presupuesto, fomento industrial, relaciones exteriores y turismo, sin mencionar que estuvo como secretario de estado en el gabinete de Peña Nieto.

Guajardo Villarreal nació en Monterrey y tiene 63 años de edad, de profesión economista graduado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, explica en un comic que gracias a su dedicación y esfuerzo consiguió becas para estudiar una maestría y un doctorado en economía en las mejores unidades de Estados Unidos. 

Lo anterior hacer referencia a los estudios cursados en la maestría en economía por la Universidad Estatatal de Arizona, así como los estudios de doctorado en finanzas públicas y economía por la Universidad de Pensilvania.

En su trayectoria profesional destaca que fue director de finanzas públicas y de política macroeconómica de la Secretaría de Programación y Presupuesto en los ochenta; director de la oficina para asuntos del recién firmado TLCAN de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en la Embajada de México en Washington D. C.

A lo que se suma ue ocupó la titularidad como oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego pasó a la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo.

En la administración del gobernador de Nuevo León. Natividad González Parás fue jefe de su oficina y ocupó el cargo de coordinador de planeación y rediseño de gobierno durante la transición gubernamental del 2003.

Durante sus seis años en el gobierno de Peña Nieto se convirtió en el lider del equipo mexicanos durante la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

En febrero de 2019, Guajardo dijo que aspira a ser el sucesor del gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" quien dijo en ese momento que busca la postulación vía el Partido Revolucionario Institucional.

El priista presume ser un servidor público que ha sido toda su vida, sin duda sería un gran privilegio gobernar un estado que siempre ha sido líder y que se requiere impulsarlo para recuperar espacios, en esa dinámica de cambio, dijo en su momento.

Es importante mencionar que el ex servidor público buscó la candidatura por el PRI en las pasadas elecciones locales, pero el instituto político postuló a Ivonne Álvarez, que finalmente en 2015 fue derrotada por el candidato independiente Jaime Rodríguez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo