Política

Imparable la reserva de información en el Gobierno de AMLO

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue reservando información hasta por cinco años.

Por  Agencia Reforma y El Debate

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Cuartoscuro

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puede ganar un Guinness Records por toda la información que tiene clasificada. Ya sea en su totalidad o en parte, algunos proyectos prioritarios y casos de opinión pública se han mantenido hasta por cinco años reservados de la población.

Según datos del INAI, en 2019, primer año de constitución del actual gobierno, se emitieron 3.989 respuestas negativas a solicitudes de información por motivos de retención o información confidencial.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El año pasado, debido a la pandemia de Covid-19, la demanda de información disminuyó y agregaron 3 mil 703 negativas por información clasificada.

Leer másVacuna contra Covid-19 de Moderna llegará a México en julio

En casi todos los casos, la información se retiene durante cinco años, por lo que si no se revoca la resolución del INAI para esta clasificación, no se conocerá hasta que finalice el sexenio.

Los contratos firmados por la Secretaría de Salud con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y CanSino Biologics a fines del año pasado, por la vacuna contra Covid-19, se encuentran entre los archivos por los cuales se ha dado una negativa a obtener información.

Las Secretarías de Estados involucradas creen que estos acuerdos aún están en proceso y la difusión de estos acuerdos afectará las negociaciones.

Esta reserva de información ocurre cuando el Gobierno Federal se encuentra analizando la absorción de organismos autónomos por parte de las distintas Secretarías con el fin de ahorrar recursos y no duplicar acciones.

Entre los organismos autónomos que se pretenden absorber se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el cual, ha servido durante muchos años para revelar información que el Gobierno Federal, Estatal o Municipal, ha querido mantener alejada de la información pública.

A partir de su creación en la administración del expresidente Vicente Fox, se han creado múltiples asociaciones civiles que solo se dedican a solicitar información a las instituciones o gobierno con el fin de realizar investigaciones y exponerlas al público en general.

Leer másJohnson & Johnson pide la aprobación de emergencia de su vacuna

También se trata del único mecanismo legal que permite a periodista y a la ciudadanía en general tener acceso a la información de las dependencias de gobierno.

 
Ricardo Anaya llama inepto y mentiroso a AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo