Política

Impide Ley de Lázaro Cárdenas abrogar Reforma Educativa

La ley fue aprobada el 12 de agosto de 1938 y en ningún caso se señala que se otorgarán facultades extraordinarias al Ejecutivo

Por  Carmen Villegas

Impide Ley de Lázaro Cárdenas abrogar Reforma Educativa. | Reforma

Impide Ley de Lázaro Cárdenas abrogar Reforma Educativa. | Reforma

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá abrogar la Reforma Educativa, debido a que lo prohíbe una ley expedida por Lázaro Cárdenas en 1938 y que hace imposible que otra disposición otorgue facultades al Ejecutivo federal, que impida que su propuesta pase por el Congreso de la Unión.

De acuerdo al artículo 49 constitucional de manera textual señala que "En ningún otro caso se otorgarán al Ejecutivo facultades extraordinarias para legislar".

De acuerdo a la ley publicada el 12 de agosto de 1938 en el gobierno de Cárdenas elimina cualquier posibilidad de que el Poder Legislativo otorgue facultades al Ejecutivo para lograr abrogar la Reforma Educativa.

Los constitucionalistas hace referencia al artículo 49 que señala: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”. 

Lo anterior surge después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó este martes el memorándum que envió a varios titulares de Secretarías para establecer directrices antes de la derogación de la reforma educativa aprobada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador adelantó que daría a conocer este documento que pretende ayudar a derogar la "mal llamada reforma educativa".