Política

Implementa Facebook medidas en elecciones 2021 para prevenir desinformación y violencia de género

Los usuarios de Facebook podrán consultar el costo aproximado que un actor político gastó en determina publicidad, así como a qué grupo social va dirigida 

Por  Cristina Herrera

Facebook implementa medidas durante elecciones 2021(Foto: temática Pixabay)

Facebook implementa medidas durante elecciones 2021 | Foto: temática Pixabay

La red social Facebook dio a conocer que, con motivo de los actuales procesos electorales, implementará una serie de medidas cuyo propósito será la protección de la integridad de los comicios electorales.

El principal objetivo de estas herramientas será combatir la desinformación que circula en la red social en referencia a temas político-electorales, evitar la violencia política en razón de género hacia las mujeres, así como la consulta pública de cuánto invierten los actores públicos en publicidad digital.

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Para hacerle frente a la desinformación, los discursos de odio y cualquier otra expresión o acción que busque inferir en el sentido del voto, la plataforma ha activado un Centro de Operaciones de Elecciones, el cual está integrado por especialistas en seguridad, ingenieros en sistemas y moderadores en contenido, los cuales serán los encargados de trabajar durante todo el proceso electoral.

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Asimismo, la agencia de noticias Reuters se unió al grupo de verificadores de datos independientes de Facebook encargados de analizar el contenido que se publica en la red social y en Instagram en México para poder enfrentar las noticias falsas en relación a tópicos electorales.

En este sentido, la gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina, Dulce Ramos, precisó que no es la red social la que determina si es verdad o no lo publicado., sino que son los verificadores de datos los que establecen su calificación.

Por su parte, Facebook unió fuerzas con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral (INE) para poner a disposición dos guías que contiene consejos para que las mujeres que participen en la política puedan reportar actos de violencia política en razón de genero en las plataformas virtuales.

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Por otro lado, los usuarios que quieran implementar publicidad acerca de temas políticos, electorales y sociales deberán cumplir con un proceso de autorización para que se pueda identificar a un responsable de la publicación y exhibir la responsabilidad con la etiqueta "Pagado por".

Además, los internautas tendrán la posibilidad de consultar el gasto aproximado del anuncio, así como a la audiencia a las que fue dirigido. Ambos datos se colgarán en un archivo público que guarda la publicidad 7 años.

 
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