Política

Implicados en caso Salvador Cienfuegos serán suspendidos de Sedena: AMLO

AMLO advirtió que todos los implicados en las acusaciones contra Salvador Cienfuegos serán retirados de sus cargos en la Sedena y puestos a disposición de las autoridades en caso de ameritarlo

Por  Raúl Durán

AMLO advirtió que todos los implicados en las acusaciones contra Salvador Cienfuegos serán retirados de sus cargos en la Sedena y puestos a disposición de las autoridades en caso de ameritarlo.(AP)

AMLO advirtió que todos los implicados en las acusaciones contra Salvador Cienfuegos serán retirados de sus cargos en la Sedena y puestos a disposición de las autoridades en caso de ameritarlo. | AP

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que todos los elementos que resulten implicados en las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) detenido este 15 de octubre, serán suspendidos de sus cargos y puestos a disposición de las autoridades en caso de ser necesario.

Desde La Mañanera de este viernes, AMLO lamentó que un exsecretario de la Defensa, como lo fue Cienfuegos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sea detenido por acusaciones de narcotráfico, esto tras darse a conocer que fue la DEA la que hizo la petición del arresto del general. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras recalcar que "estamos ante una situación inédita", el mandatario advirtió que al igual que con el caso del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, todos los funcionarios que resulten implicados en las acusaciones contra Cienfuegos Zepeda erán suspendidos de su cargo y, de ser necesario, detenidos.

Como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes".

López Obrador detalló que estas acciones se llevarán a cabo sin importar que no hayan concluido la indagaciones contra el extitular de la Sedena, ya que su gobierno no encubrirá a nadie: "el solo señalamiento de funcionarios, aun sin concluir el proceso, ya va implicar el retiro de sus cargos", subrayó.

No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo", aseveró AMLO.

Sin embargo, pidió esperar a que las autoridades estadounidenses den a conocer cuáles son los cargos que pesan sobre Cienfuegos y no adelantarse con juicios sumarios, esto con el fin de que se demuestre si existe alguna red de complicidades en los delitos que puedan imputársele.

Tenemos que esperar a que se sepa de qué se le acusa y si se demuestra que hay una relación de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o militares", añadió.

Implicados con Salvador Cienfuegos serán suspendidos, advierte AMLO
Salvador Cienfuegos junto al expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: AP

Asimismo, el presidente de México manifestó que los actuales titulares de la Sedena y la Secretaría de la Marina (Semar), Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, tienen su total confianza y respaldo, a la vez que resaltó el papel de las Fuerzas Armadas como "pilares del Estado mexicano".

Los elegí, los nombré sobre todo por ser gentes honestas, y esto mismo puedo decir de almirantes, de generales, de oficiales, tanto de Marina como del Ejército"

Andrés Manuel López Obrador consideró que las detenciones de García Luna y ahora de Cienfuegos Sandoval, ambos vinculados al narcotráfico, constituyen una "muestra inequívoca de la descomposición del régimen" y son un recordatorio de que el problema más grande de México es la corrupción.

El general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido ayer jueves 15 de diciembre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, a donde había viajado en compañía de su familia.

La noticia fue dada a conocer primeramente por la periodista estadounidense Ginger Thompson a las 20:47 horas, y casi media hora después por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dijo haber sido informado por el Embajador de EE.UU. en México, Christopher Landau, sin adelantar mayores detalles.

He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California", escribió Ebrard en Twitter.

Pronto trascendió que la detención del exfuncionario se realizó a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense, y que los cargos que se le imputan son en presunta relación al narcotráfico, en su modalidad de transporte y distribución de droga. 

El diario The New York Times detalló a su vez que además de los cargos por narcotráfico, Cienfuegos Zepeda también enfrentaría acusaciones por lavado de dinero.

El País, por su parte, señaló que el proceso del exfuncionario se llevaría a cabo en la corte de Nueva York, donde también es investigado Genaro García Luna y fue juzgado y condenado Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Será este viernes 16 de octubre que las autoridades de Estados Unidos darán a conocer de forma oficial cuáles son los cargos que pesan sobre Salvador Cienfuegos.

Mira aquí La Mañanera de AMLO este jueves mediante la transmisión de Debate:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo