Selecciona tu región
Política

Impone INE medidas cautelares contra AMLO por la consulta popular

El objetivo de las medidas cautelares dictadas por el INE contra AMLO es evitar que en las conferencias matutinas se difunda propaganda gubernamental

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), dictó medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de evitar que en su conferencia matutina exponga propaganda gubernamental durante la veda por la realización de la consulta popular del 1 de agosto.

La semana pasada, el órgano electoral difundió el inicio del período de prohibición de difusión de logros de gobiernos y programas sociales de parte de las dependencias y órganos descentralizados del gobierno federal, esto con motivo de la consulta ciudadana a realizar el primer domingo del mes de agosto.

Los consejeros ordenaron que se modificara el material del acto público del mandatario federal del pasado 19 de julio, en el que los funcionarios de la Secretaría del Bienestar hicieron alusión sobre la ampliación de las pensiones a adultos mayores de 65 años.

Leer más: "¡Deja de provocarme!": captan a Fernández Noroña gritando a adultos mayores por reclamar inseguridad

Cabe mencionar que la queja viene de parte del Partido Acción Nacional (PAN), el cual presentó ante el INE una denuncia contra el presidente López Obrador y demás servidores públicos implicados en la difusión de la "Mañanera" por el contenido de la rueda de prensa del 19 de julio.

La veda electoral, decretada por la autoridad competente, refiere que no de podrá hacer propaganda gubernamental desde el pasado 15 de julio, fecha en la que comenzaron los promocionales en radio y televisión sobre la consulta ciudadana, y hasta que se cierren las mesas receptoras la tarde del 1 de agosto.

Leer más: INE no puede modificar la pregunta de la consulta popular, aclara Lorenzo Córdova

Al respecto, en sesión,  la consejera Adriana Favela recordó que, desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto, no podrá difundirse logros de la actual administración.

En este sentido, la consejera Claudia Zavala destacó que la veda la impone la Constitución mexicana y no el INE

Mientras que el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, señaló la importancia de que se evite que los mensajes desde el gobierno federal intervengan con el período correspondiente a la consulta ciudadana.

¿Crees que AMLO respete la veda por la consulta popular del 1 de agosto?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones