Selecciona tu región
Política

Impostergable, poner fin a embargo contra Cuba: México ante ONU

Ante la ONU, Ebrard instó a que en vez de "medidas unilaterales" se debe actuar con solidaridad para impulsar el crecimiento economico y el desarrollo de Cuba

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, en representación de México, hizo un llamado, ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a terminar con el "bloque economico" impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace poco más de 6 décadas.

Lo anterior en consonancia con el posicionamiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado, palpable en el discurso que pronunció el pasado 16 de septiembre previo al desfile conmemorativo por el comienzo de la Independencia de México.

Ante la Asamblea General, Ebrard Casaubón sostuvo que es "impostergable" que se elimine el embargo a la isla del Caribe, a la par, instó a que en vez de "medidas unilaterales" se debe poner en acción medidas de solidaridad y apoyo para promover el crecimiento economico y el desarrollo.

En este sentido, aseveró que México seguirá haciéndole frente a las narrativas de odio, discriminación, racismo y xenofobia, así como otras formas en las que se expresa la intolerancia y las posturas extremas.

Además, destacó los diálogos que han podido entablar los representantes del oficialismo venezolano y la oposición en la república mexicana, mediante los cuales buscan poder celebrar elecciones democráticas en el país de Sudamérica.

Por su parte, destacó que en lo que va del gobierno de la Cuarta Transformación, el gobierno mexicano ha brindado protección a cientos de personas procedentes de Afganistán, así como a miles de haitianos que viene de Brasil y Chile y, de la misma forma, lo ha hecho con los centroamericanos.

La migración no es un fenómeno pernicioso, por el contrario, todas nuestras sociedades se han visto beneficiadas en determinado momento de su desarrollo histórico por la contribución de los migrantes”, remarcó el canciller mexicano.

En cuanto al tema de las vacunas contra Covid-19, Marcelo Ebrard instó a todos los gobiernos del mundo acepten los biológicos no importando qué país los haya desarrollado, pues enfatizó que estos deben ser considerados como "bienes públicos globales", ya que sostuvo que solo así se podrá enfrentar el desafío que supone la emergencia sanitaria a nivel internacional.

Leer más: VIDEO. Fernández Noroña para el dedo a diputados del PAN en pleno discurso

Aunado a ello, Ebrard habló de la contribución para frenar el calentamiento global a través del programa Sembrando Vida y del compromiso que tiene México en el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de seguir combatiendo el trafico ilegal de armas.

Síguenos en