Selecciona tu región
Política

Impugna FGR suspensión de la orden de arresto contra García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República presentó un recurso de impugnación contra la resolución que detuvo temporalmente arresto del gobernador de Tamaulipas

Por Cristina Herrera

-

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de impugnación contra la resolución que detuvo, de forma temporal, el arresto del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Apenas esta semana, el pasado 25 de mayo, un  juez de dicha entidad, había suspendido provisionalmente la orden de aprehensión contra el mandatario panista solicitada por su abogado.

Hoy, el mismo juez que decretó tal sentencia, el Juez Octavo de Distrito del estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, hizo de conocimiento público el acuerdo en el cual se determina que la FGR interpuso un recurso de queja contra la suspensión dada al jefe del Ejecutivo de la entidad.

Leer más: "Personas no portaban armas"; responde Gobierno de Tamaulipas tras denuncia de Mario Delgado 

Ante ello, el caso pasará a un Tribunal Colegiado para que este resuelva si la impugnación presentada por la dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero es fundada o no, puesto que el magistrado determinó dejar sin acción la orden de arresto con el objeto de analizar si el gobernador tamaulipeco tiene o no fuero constitucional.

Cabe señalar que la suspensión otorgada a Cabeza de Vaca estará vigente hasta el próximo lunes 7 de junio, fecha en la que el jurista deberá emitir una sentencia donde le dé o no la medida definitiva.

La polémica por el desafuero de Cabeza de Vaca

Cabe recordar que desde el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados con mayoría de votos de morenistas y aliados logró aprobar el juicio de procedencia contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. No obstante, el Congreso de dicha entidad decidió no homologarlo y, en cambio, declaró la solicitud de desafuero como improcedente.

Leer más: Comando armado amenaza, retiene y libera a Mario Delgado en Tamaulipas

Ante ello, se dejó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso, determinando esta que el Poder Legislativo de Tamaulipas ya había resulto el asunto y declarando que el mandatario federal conservaría el fuero hasta la conclusión de su mandato, es decir, hasta 2022.

Sin embargo, la FGR logró obtener una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca procediendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al congelamiento de las cuentas del panista, así como a las de su circulo más cercano. Asimismo, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria con el nombre del mandatario, a la vez que la Fiscalía pidió a la Interpol ficha roja contra el gobernador.

Click para cargar encuesta
Síguenos en