Selecciona tu región
Política

Impugna Morena sanción del INE a MC; pide quitarle registro como partido

La semana pasada, Morena cuestionó si Samuel García debía o podía gobernar Nuevo León tras acreditarse las triangulaciones durante su campaña

Por Cristina Herrera

-

México.- El partido Morena presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la multa de 28 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento Ciudadano (MC) por las triangulaciones millonarias que hicieron familiares de Samuel García a su campaña.

Los morenistas pretenden que se le quite el registro a MC como partido nacional y, de la misma manera, el hoy gobernador electo de Nuevo León sea amonestado, ya que en el proyecto del órgano electoral solo se contempló la sanción económica para el partido naranja.

Desde la sesión del Consejo General del pasado jueves 22 de julio, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, había advertido que presentaría una queja ante la amonestación que se le decretó a Movimiento Ciudadano por las aportaciones ilegales que empresas hicieron a través de la mamá y hermanos de García Sepúlveda.

Leer más: ¡Se echan pa'trás! Visita de AMLO a Badiraguato, Sinaloa, siempre SÍ será pública

En dicha ocasión, el diputado federal incluso puso en entredicho si el neoleonés podía o debía asumir su cargo como mandatario estatal en el próximo mes de octubre, pues no se sabía el origen de los recursos que se triangularon a su favor.

A inicios de la semana pasada, se difundió que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE propondría imponer una multa de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por las operaciones indebidas que hicieron compañías en favor de los actos proselitistas de Samuel García.

Se reveló que tanto su madre como sus dos hermanos habían donado, de noviembre de 2020 a abril de 2021, 17 millones 800 mil pesos a MC; de los cuales 14 millones se utilizaron en período de campaña; en tanto que 12 millones 500 mil llegaron directamente a la campaña del emecista, montos que habían sido transferidos de diferentes empresas "fachada" a las cuentas de los familiares del emecista, mismos que los habían hecho pasar como donativos ciudadanos.

Leer más: "Morena, un narco partido" Critican a AMLO por 3ra visita a Badiraguato, Sinaloa

La impugnación presentada por Gutiérrez Luna ante el Tribunal Electoral señala que se debe cancelar el registro a Movimiento Naranja "al actualizarse la causal de nulidad, al acreditarse hechos que constituyen violaciones graves, dolosas, reiteradas y determinantes de los principios constitucionales", violentando los principios de equidad y certeza.

Sostuvo que, dichos ilícitos, hacen que la legalidad de las elecciones peligre, ya que se uso de forma dolosa recursos que provenían de entes prohibidos por las leyes electorales, en este caso, por empresas.

Asimismo, el recurso protesta que fue incorrecta la calificación e individualización de la falta, ya que únicamente se multó a MC con 28 millones 53 mil pesos, tomando en cuenta que solo fue el doble de los 14 millones 26 mil 500 pesos que se detectaron que fueron aportados durante la campaña.

¿Crees que Movimiento Ciudadano debería perder el registro?

0%
No 0%
Síguenos en