Selecciona tu región
Política

Impugnan PRI-PAN-PRD elección a la gubernatura de Colima; acusan irregularidades

En las elecciones del 6 de junio, la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, superó por más de 17 mil votos a la del PRI-PAN-PRD, Mely Romero

Por Cristina Herrera

-

Colima.- La coalición "Va por Colima" y, de forma individual, el PAN, presentaron un juicio de inconformidad ante el Tribula Electoral del Estado (TEEC) con el objetivo de impugnar la elección a la gubernatura del estado de Colima, anulando el cómputo estatal de los votos para dicho cargo de elección popular.

En las pasadas elecciones del domingo 6 de junio, la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, rebasó por más de 17 mil sufragios a la abanderada del PRI-PAN-PRD, Mely Romero Celis.

El dirigente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Alejandro García Rivera, detalló que el motivo por el cual se presentó el recurso legal fue por la utilización de recursos públicos en la campaña de Vizcaíno Sila, así como por irregularidades en los gatos de campaña, la superación del tope de montos y actos anticipados de campaña.

Leer más: Coparmex anuncia la creación de un observatorio para respetar la Constitución

En cuanto a lo último, cabe mencionar que el pasado miércoles 9 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Tribunal Electoral de Colima en relación a que la aspirante morenista cometió actos anticipados de campaña en una entrevista que concedió a "Noticias Milenio" el 2 de marzo, al igual por su invitación al voto a favor de la Cuarta Transformación el día en el que se registró ante el órgano electoral de la entidad.

La cédula de notificación del juicio de registrado con el expediente JI-02/2021 se encuentra fijada en los estrados del órgano jurídico electoral de Colima, yendo en contra del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, por ser la autoridad encargada del cómputo de los votos.

Leer más: Ricardo Anaya llama mediocre a AMLO por “creer que tener aspiraciones es egoísta”

No obstante, cabe destacar que, a penas se hizo de conocimiento público la impugnación, la presidencia estatal del PRD, titulada por José Alberto Cisneros Salgado, se deslindó del recurso jurídico.

En este sentido, declaró que es falso que se le haya consultado a la dirigencia estatal del Sol Azteca sobre dicho asunto, de ahí que enfatizó que desconocen quién se ha sumado a tal iniciativa a nombre del PRD.

Mingo Vázquez interpone recurso de impugnación de las elecciones en Ahome ante el CME
Síguenos en