Política

Impugnan a Morena por reservar candidaturas plurinominales a grupos vulnerables en Puebla

Un militante de Morena en Puebla recurrió a impugnación debido a que los primeros puestos de la lista de diputados locales plurinominales fueron reservados a grupos vulnerables

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Morena en Puebla impugnado por reservar pluris a mujeres(Reforma)

Morena en Puebla impugnado por reservar pluris a mujeres | Reforma

Por reservar los primeros cuatro lugares de su lista de postulados a diputados locales plurinominales a mujeres, personas indígenas, con discapacidad y de diversidad sexual, Morena en Puebla recibió una impugnación en su contra por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla recibió nuevamente una impugnación ante el TEPJF, mismo que será puesto en análisis y posterior resolución.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Coalición PAN-PRI-PRD define a candidatos para diputados locales en Puebla

Se trata de la tercera ocasión en que militantes del partido de la Cuarta Transformación acuden al Tribunal Electoral en búsqueda de una resolución a una inconformidad en la convocatoria y elección de candidatos para el próximo proceso electoral en Puebla.

Fue el exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Juan Manuel Castillo Martínez, quien recurrió a una impugnación, presentada ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF.

El militante de Morena impugnó al considerar que se afectan sus aspiraciones para su postulación por representación proporcional al no haber igualdad de condiciones para los aspirantes. Señaló en el expediente que él sí deberá someterse a los estatutos y convocatorias que el partido exige.

Por instrucción previa del IEE, los 13 partidos políticos registrados en Puebla para las elecciones deberán reservar cuatro planillas en sus listas de diputados locales plurinominales, esto para garantizar la participación de grupos vulnerables (personas indígenas, de diferente orientación sexual, con discapacidad) en el proceso próximo para el 6 de junio, así como cumplir con la de paridad de género.

Leer más: IECM define criterios de espacios comunes para propaganda electoral

La impugnación presentada por Castillo Martínez se plasmó en el expediente SCM-JDC-197/2021, que será revisado por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas para su resolución.

Para el próximo 29 de marzo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena deberá realizar el proceso de insaculación, seleccionando a 11 de los 15 aspirantes por representación proporcional o plurinominal, ya que los cuatro primero lugares están reservados para grupos vulnerables.

 
Denuncian acto de homofobia en centro comercial de Veracruz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo